jueves, marzo 28, 2024

A 7 meses del asesinato de Miroslava, omisiones y silencio de Fiscalía

CHIHUAHUA/CIUDAD DE MÉXICO.- En dos pronunciamientos, la Red Libre Periodismo de Chihuahua y organizaciones civiles defensoras de periodistas y de la libertad de expresión recordaron que han transcurrido ya siete meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, crimen que continúa impune.

Esta impunidad aumenta la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo, dice el pronunciamiento de la Red Libre Periodismo, que se reproduce a continuación:

“La Red Libre Periodismo condena una vez más la falta de capacidad evidenciada por la autoridad, a 7 meses de ocurrido el crimen, porque no han dado certeza ni claridad en la información sobre la investigación, con hechos que denotan omisión, complicidad o encubrimiento a las personas responsables.

“No solo la prensa está agraviada, sino la sociedad en general, que perdió una importante voz en la denuncia de violaciones a derechos humanos y corrupción.

“Hemos salido a las calles y se les ha exigido resultados al mandatario Javier Corral y al fiscal César Augusto Peniche. Lamentablemente a la fecha, sólo han dado declaraciones que, lejos de dar certidumbre, generan mayores dudas en el actuar de la autoridad investigadora.

“Después del crimen suscitado el pasado 23 de marzo, Javier Corral pedía básicamente el beneficio de la duda y aseguraba resolver el caso en cuestión de unas semanas. Ya pasaron 7 meses sin justicia”, concluye la carta pública del colectivo chihuahuense.

En otro mensaje a propósito de este lunes en que se cumplen siete meses del homicidio de la periodista corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, las organizaciones Artículo 19, Centro de investigación y capacitación Propuesta Cívica, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Red de Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras (RSF) coincidieron en expresar la preocupación no sólo por la falta de resultados de las autoridades locales y federales, sino por actos como la negativa de la fiscalía para reconocer a la familia de Miroslava como ofendidos y a darles a conocer el expediente, y por las declaraciones de la Fiscalía local que demuestran una desarticulación entre las instancias de procuración de justicia y las filtraciones hechas sobre el expediente.

El Centro de Capacitación e Investigación Propuesta Cívica presentó una demanda de amparo en contra de la Fiscalía para que se reconociera a Rosa María Breach su carácter de víctima y ofendida, mismo que le fue concedido.

“Las organizaciones manifestamos nuestra preocupación ante la falta de transparencia y sensibilidad con la que se ha conducido la Fiscalía de Chihuahua en las investigaciones y ante los familiares. Nos causa extrañeza que el gobierno haya preferido filtrar las informaciones a la prensa que reunirse con familiares para explicarles los avances de la investigación”.

En tanto, la PGR no sólo ha guardado un absoluto silencio sobre el caso, sino que además no ha ejercido la facultad de atracción.

La alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas no ha eliminado el clima adverso que prevalece en la entidad, advirtieron las organizaciones firmantes.

“Exigimos tanto a la PGR como a la Fiscalía general del estado de Chihuahua que garanticen de manera plena los derechos de las personas a recibir información y participar durante el desarrollo de la investigación…que se explique la razón por la cual las personas supuestamente identificadas por los responsables del crimen no han sido detenidas y procesadas. Una vez más exigimos resultados, no más discursos”.

Últimas Noticias