
El Gobierno de México iniciará el trámite de extradición de Sandra Lucía Téllez Nieves, detenida recientemente en Tucson, Arizona, por autoridades estadounidenses, luego de que se mantuviera prófuga tras incumplir su condena relacionada con la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en 2009 en Hermosillo, Sonora.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 4 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración solicitará formalmente la extradición de Téllez Nieves, para que enfrente la justicia mexicana. “Sí, pues hay que solicitar la extradición, obviamente. Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitar”, expresó al ser cuestionada sobre el seguimiento del caso.

Sandra Lucía Téllez Nieves fue sentenciada en 2016 a 28 años de prisión, pero tras varios amparos y reducciones, su pena quedó en 5 años y 7 meses. Sin embargo, en 2022 violó los términos de su libertad condicional y escapó a Estados Unidos, lo que derivó en una orden de reaprehensión emitida en México.
También lee: Celaya impulsa bienestar con campamentos, becas educativas y apoyo a mujeres jefas de familia
Desde septiembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una orden de detención con fines de extradición, la cual se concretó con su captura en territorio estadounidense. Su audiencia está programada para el 8 de octubre de 2025, y será clave para definir su eventual retorno a México.
La Guardería ABC, subrogada por el IMSS, fue escenario de una de las tragedias infantiles más dolorosas en el país, luego de que un incendio en una bodega contigua se propagara al inmueble, provocando la muerte de 49 niñas y niños y dejando a decenas más con secuelas de por vida. El caso continúa siendo un símbolo de exigencia de justicia y rendición de cuentas por parte de las familias afectadas y de la sociedad mexicana.



