Familia asesinada en Yuriria era originaria de EU; Fiscalía investiga multihomicidio ‘atípico’

Un viaje familiar terminó en tragedia en el municipio de Yuriria, Guanajuato, donde seis personas fueron asesinadas violentamente en una finca ubicada en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla. Las víctimas eran familiares originarios de Estados Unidos que se encontraban de visita en la zona.

De acuerdo con la información oficial, las víctimas murieron tras un ataque con armas de fuego y golpes con marro. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que las personas no tenían vínculos con actividades delictivas y calificó el multihomicidio como un hecho “muy atípico”. Ya se ha abierto una investigación formal para esclarecer los hechos.

Los hechos ocurrieron la tarde del 1 de agosto, cuando un comando armado irrumpió en una finca que funcionaba como salón de fiestas, ubicada sobre la carretera que conduce al municipio de Moroleón. Testigos relataron que varias camionetas con hombres armados llegaron al sitio y comenzaron a disparar contra los presentes sin mediar palabra.

Según reportes vecinales, los disparos comenzaron alrededor de las 19:30 horas, lo que llevó a los residentes a alertar al 911. Las patrullas fueron guiadas por los propios vecinos hasta la finca donde se descubrieron los cuerpos ya sin vida de seis hombres. La Fiscalía identificó a cuatro de ellos como José Antonio, Arnulfo, Salvador y Juan Luis, mientras que dos más permanecen sin identificar.

También lee: Andrés Manuel López Beltrán responde a críticas por viaje a Japón

Testimonios en el lugar indican que los atacantes huyeron rápidamente en dirección a Moroleón, luego de perpetrar el ataque. Hasta el momento, no se ha informado de detenciones relacionadas con este crimen.

El ataque ocurrió apenas cuatro horas después de que el secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, publicara en redes sociales que julio de 2025 había sido el mes con menos homicidios dolosos en los últimos ocho años. “Este avance refleja el impacto positivo de la estrategia CONFIA, bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Libia Dennise”, expresó el funcionario estatal poco antes de las 15:00 horas de ese mismo día.

Sigue también las noticias en TikTok