Alcaldesa de Guanajuato entrega al Estado la gestión para la declaratoria de Área Natural Protegida

La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, confirmó que la gestión de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para la Bufa y sus alrededores ya no será un proceso municipal, sino que será entregada al Gobierno del Estado, quien se encargará de llevar a cabo los trámites y decisiones finales.

Aunque inicialmente la alcaldesa había señalado que la declaratoria sería gestionada a nivel municipal, Smith Gutiérrez reconoció que esta será una responsabilidad que emana directamente del Gobierno del Estado.

La declaratoria de ANP es una decisión que pertenece al Gobierno estatal, y he tenido conversaciones con la gobernadora sobre cómo proceder en este tema“, indicó la primer edil.

De este modo, el municipio de Guanajuato ajusta sus esfuerzos, concentrándose en coordinarse con las autoridades estatales para garantizar que los trabajos realizados sean compatibles con los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

También lee: Lluvias en Guanajuato afectan cultivos de maiz, sorgo y frijol, pero con seguros agrícolas

En este sentido, la alcaldesa explicó que se está trabajando en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

Ahora lo que necesitamos es conciliar con el estado los detalles del plan y definir qué áreas específicas formarán parte de la ANP“, agregó Smith Gutiérrez.

Además, la alcaldesa recalcó la importancia de contar con un plan de manejo adecuado y recursos para el mantenimiento del Área Natural Protegida.

Estamos comprometidos a seguir apoyando este proceso y espero que, junto a las autoridades del estado, podamos avanzar en la creación de este espacio protegido“, concluyó.

Sigue también las noticias en TikTok