
La reunión de Sheinbaum con el rey de España se concretó porque previamente hubo un reconocimiento del gobierno español y del monarca sobre los abusos cometidos durante la Conquista, afirmó este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al defender la congruencia de su administración en la relación con la nación europea.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el encuentro con el rey Felipe VI no habría ocurrido sin ese gesto previo por parte de las autoridades españolas.
“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido un reconocimiento de los abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles”, declaró la presidenta.
El encuentro entre ambos mandatarios se llevó a cabo el jueves en Palacio Nacional y tuvo una duración aproximada de una hora. Sin embargo, la recepción oficial tuvo que trasladarse al Salón de Embajadores debido a la lluvia que se registró en la capital del país.
Pueblos originarios, el primer tema de la reunión
La presidenta explicó que el primer tema abordado durante la conversación fue la reivindicación de los pueblos originarios y su importancia en la identidad nacional.
Sheinbaum destacó que cerca de 28 millones de personas en México se reconocen como indígenas y recordó que en el país se hablan 69 lenguas. Además, sostuvo que las culturas prehispánicas son una parte fundamental de la construcción del México contemporáneo.
Para la mandataria, el reconocimiento de los pueblos originarios representa un tema de dignidad nacional y una lucha permanente contra la discriminación, el racismo y el clasismo.
Por otra parte, indicó que el rey Felipe VI escuchó los planteamientos y manifestó su interés en seguir trabajando en ese tema. Incluso, señaló que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Madrid, habrá una mesa de trabajo dedicada a los pueblos originarios.
Sheinbaum rechaza críticas por la relación con España
La presidenta también respondió a quienes han señalado supuestas contradicciones en la postura de su gobierno hacia España.
“No hay ninguna contradicción. Hay total consecuencia en lo que hacemos”, afirmó durante la conferencia.
Asimismo, rechazó las críticas provenientes de algunos sectores de la derecha española, que cuestionaron la visita del monarca y la calificaron de “indigenista”.
La mandataria aseguró que ese término no constituye una ofensa y reiteró la importancia de reivindicar a los pueblos originarios como parte esencial de la identidad mexicana.
Finalmente, Sheinbaum describió al rey Felipe VI como una persona “muy sencilla” y calificó el encuentro como una reunión cordial.
Acuerdos culturales y temas económicos
La reunión de Sheinbaum con el rey de España también dejó acuerdos en materia cultural. La presidenta informó que tres exposiciones mexicanas viajarán a España en los próximos meses.
Una de las muestras estará dedicada a los refugiados de la República Española. Otra abordará la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y una tercera estará enfocada en la cultura maya.
¿Qué actividades realizarán durante las Fiestas de Santiago Apóstol?
Además, ambos mandatarios dialogaron sobre temas económicos y comerciales. El rey Felipe VI destacó la importancia de respetar la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la paz.
Al término del encuentro, ambos recorrieron el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, ubicado en las escalinatas de Palacio Nacional, donde continuaron su conversación.
Posteriormente, el monarca español se trasladó a Guadalajara para asistir al partido entre las selecciones de España y Uruguay como parte de las actividades de la Copa Mundial de la FIFA 2026.



