
Autoridades federales decomisaron tres tigres de bengala, un ocelote, un lince y 32 equinos en un rancho de Durango, donde además fueron asegurados más de 20 vehículos tras un operativo derivado del hallazgo de personas armadas y animales exóticos.
La Fiscalía General de la República informó que el aseguramiento ocurrió en un predio ubicado en el municipio de Victoria de Durango, una región donde operan grupos del crimen organizado.
Entre los ejemplares localizados se encuentra un tigre blanco, además de caballos, yeguas, ponis, potrillos, potrancas y un burro, según las imágenes difundidas por las autoridades federales.
El decomiso de tigres de bengala en Durango ha llamado la atención debido a la presencia de especies exóticas en un inmueble presuntamente relacionado con actividades del narcotráfico.
Hallazgo ocurrió durante un recorrido de vigilancia
De acuerdo con la FGR, el operativo se originó luego de que un elemento de la Guardia Nacional realizaba labores de vigilancia en el municipio de Victoria de Durango.
Durante el recorrido, el agente observó la presencia de personas armadas y animales exóticos dentro del predio, por lo que se desplegó un operativo para inspeccionar el lugar.
Al ingresar al rancho, las autoridades encontraron a los animales y procedieron a su aseguramiento para ponerlos bajo resguardo de las instancias correspondientes.
Sin embargo, la Fiscalía no informó si hubo personas detenidas durante la intervención ni reveló la identidad de los posibles propietarios del inmueble.
También aseguraron vehículos y otros bienes
Además del rescate de los animales, las autoridades decomisaron más de una veintena de vehículos, entre ellos automóviles, motocicletas y un remolque.
La dependencia federal tampoco precisó si los vehículos estaban relacionados con alguna investigación en curso o si formarán parte de las indagatorias sobre la propiedad.
El operativo ocurre días después de que fuerzas federales aseguraran más de 40 vehículos en otro punto del estado de Durango.
De acuerdo con reportes de la prensa local, esas unidades pertenecerían a una facción vinculada con el Cártel de Sinaloa.
Animales exóticos han sido asegurados en otros operativos
No es la primera ocasión en que las autoridades mexicanas localizan especies exóticas en propiedades relacionadas con presuntos integrantes del crimen organizado.
En distintos operativos realizados en el país han sido decomisados tigres, leones, jaguares, aves exóticas y diversos ejemplares que eran mantenidos de manera irregular.
También se han asegurado caballos de alto valor y otras especies que, en algunos casos, eran utilizadas como parte del patrimonio de líderes criminales.
El caso en el que decomisaron tigres de bengala en Durango vuelve a poner sobre la mesa la posesión ilegal de fauna silvestre y el uso de animales exóticos en propiedades ligadas al narcotráfico.
Por otra parte, las autoridades no han dado a conocer cuál será el destino de los ejemplares asegurados ni si serán trasladados a unidades de manejo de vida silvestre o centros especializados.
Finalmente, la Fiscalía General de la República indicó que las investigaciones continúan para determinar la posible relación del rancho y de los bienes asegurados con actividades ilícitas.



