GUANAJUATO, Gto.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana pretende usar los ‘silbatazos’ como una de las estrategias para inhibir los delitos o advertir sobre ilícitos en los barrios y colonias de la capital.
El titular de Seguridad Ciudadana, general José Santos Nápoles, señaló que esta medida se tomaría con los comités de seguridad vecinal, para advertir mediante los silbatos cuando se es víctima o testigo de un hecho ilícito.
“Se está programando dotar de silbatos para que entre ellos mismos, que vean algo ilícito con un silbatazo (emitan una alerta); sin que se note su identidad y que no se arriesgue y tenga problemas con los delincuentes; tiene buenos efectos”, explicó Santos Nápoles.
Detalló que en uno de los comités ya se ha probado esta estrategia, así que planean replicarlo en los cerca de 35 que existen en la capital.
“Hay una colonia que ya lo están implementando; a ellos les vamos a copiar, además de que yo en otros lugares (donde) he vivido se usan mucho los silbatos; ahorita solo tenemos una, Temezcuitate, a la que le vamos a copiar”.

Encuentra 10 por ciento de patrullas inservibles.
Con respecto al proceso de entrega-recepción de la dependencia, señaló que ya concluyó y no encontró irregularidades en cuestión de armamento y personal.
“El armamento, personalmente lo supervisé, porque es la herramienta principal del policía. Las armas están perfectamente bien”, expresó.
Detalló que existen entre 5 y 7 armas, propiedad de la dependencia que se encuentran a disposición del Ministerio Público, “por hacer mal uso o porque se defendió con ella por una acción que tuvo con delincuentes”.
En cuanto al parque vehicular con el que cuentan las dependencias que integran la Secretaría, detalló que son 198 unidades, de las cuales el 10 por ciento ya no funcionan.
“Entre patrullas motos y eso, de estas, más o menos un 10 por ciento, en estado que ya no funcionan”, dijo.
El general aseguró que no han detectado ‘aviadores’ en las áreas a su cargo, durante la entrega-recepción.
“Fue uno de mis propósitos principales, checar ese aspecto y hasta ahorita no hemos encontrado a nadie”, informó.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here