GUANAJUATO,Gto.- En la época de las redes sociales, actores políticos y medios de comunicación deben de ser asertivos en las estrategias de comunicación para evitar caer en sexismos y discriminación.

Esto lo detalló, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, durante su conferencia “La comunicación política no es lo mismo diseñarla, que su repercusión en la vida diaria”.

La magistrada consideró que “la comunicación en la política electoral debe de generar confianza”, para esto debe de ser asertiva y no culpar, evadir, tener doble discurso y asumir la responsabilidad de lo que se comunica.

Reconoció que los organismos públicos tienen un reto para volver a tener la confianza de la ciudadanía.

“No es lo mismo tener apertura, que tener cercanía”, aseguró.

Detalló que en el tribunal la era de las redes sociales ha dejado atrás lo establecido en las legislaturas.

“La constitución en materia de nuevas tecnologías de información y  comunicación  está rebasada, es muy diferente la comunicación en las redes sociales y la interacción en las nuevas tecnologías, nos tenemos que adaptar porque no hay reglas, pero si tenemos bases y principios”, señaló.

Explicó que el tribunal que preside ha tenido que atender quejas, tanto denunciadas en redes sociales como de manera oficiosa.

“Discriminación, violencia política por razón de género, uso indiscriminado de niños, niñas y adolescentes, vimos en las redes sociales, todos estos escenarios, estuvieron reclamados en redes sociales y si no se reclamaron de manera oficiosa los visibilizamos, porque esa es otra actividad de órgano jurisdiccional”, añadió.

La ponente repartió entre los asistentes ejemplos en hojas de papel de casos que se atendieron por el Tribunal, algunos de ellos con comentarios sexistas como “mujeres podemos dignificar la política con la preparación, sin tener que encuerarse por una curul, como la candidata de Morena”,  lo que representa relacionar a las mujeres con la belleza y la sexualidad y no con sus capacidades.

Y “si gana la senaduría no va a tener capacidad de gestión para andar regularizando carros chuecos. Con que regularice su situación y la de su marido, ya sería maravilloso”, lo que ejemplifica, considerarlas solo como amas de casa.

Dijo que, resolver estos casos fue particularmente difícil ya que el anonimato en el internet y las redes sociales complica determinar responsabilidades, pero aún con ello, no es necesario “judicializar las redes sociales” ni crear más leyes, sino es responsabilidad de cada uno de los actores políticos tener “asertividad” en los mensajes que se manejan.

Las redes sociales no respetan territorios, límites geográficos, ni competencias, legislar en materia de redes sociales no es tan sencillo, hemos generado acuerdos con Facebook, con twitter, con youtube, pero el problema no es solo de las empresas, cualquiera puede estar generando contenido,  no está la salida en una ley, desde mi punto de vista, porque la ley queda superada por la evolución de las nuevas tecnologías”, dijo.

“La perversidad del uso de las redes sociales, ha permitido que sea tierra fértil para la calumnia y la impunidad”, continúo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here