ACTUALIZADA

GUANAJUATO,Gto.- Desde enero del 2016 hasta mayo de 2019 en la Universidad de Guanajuato se han atendido 71 casos de hostigamiento y acoso sexual, lo que hace necesario modificar los protocolos de actuación ante estos casos.

Esto lo señaló el rector Luis Felipe Guerrero Agripino durante la reunión con diputadas integrantes de la comisión de igualdad de género en el Congreso del estado para explicar la atención que se ha dado a los casos de violencia sexual en contra de alumnas en los campus de la UG.

Guerrero Agripino, explicó que, desde enero del 2016 a mayo de este año, se han atendido 71 casos de violencia sexual en la UG.

Un total de ocho casos se presentaron en escuelas de Nivel Medio Superior y el resto en sedes universitarias. A siete de ellos se les brindó acompañamiento para interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

El rector aceptó que es necesario reformar los protocolos de atención como los de sanción, para lo cual anunció que se estará presentando la “Guía Básica de Presentación de Denuncias” además de la apertura de ventanillas para reportar dichos casos en todas las sedes de la UG.

Señaló que aún con los esfuerzos de las autoridades, siguen presentándose caso, por lo que la intención es incentivar la denuncia de la violencia sexual.

Siguen sucediendo casos a pesar de los esfuerzos institucionales a pesar del programa, a pesar del protocolo siguen sucediendo casos y yo creo que se debe a diversas cuestiones, pero algo que nosotros hemos tratado de fomentar es la denuncia”.

La diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, cuestionó al rector sobre si consideraba que las sanciones que se establecieron para los profesores del campus León, que se comprobó, incurrieron en acoso hacia sus alumnas, fueron justas.

“Si yo asumiera hoy públicamente una postura implicaría ya entrar a una valoración de los casos y no estoy en posibilidades de hacer eso”.

Por su parte, Rosalía Carrillo Meráz, integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la UG, señaló que quienes sufren de acoso, deben de empoderarse y poder marcar un alto a las conductas antes de que avancen.

Este empoderamiento que se pueda dar en la comunidad estudiantil es que las alumnas sepan que violencia o prácticas comunes de acoso puedan frenar, si un profesor llega y me dice estás muy guapa, yo tengo capacidad para decirle profe su comentario no me gusta, no lo repita”

Lo anterior provocó la respuesta de la diputada Libia Denisse Garcia Muñoz Ledo quien le reprochó que la mayoría de las ocasiones, las víctimas no están en condiciones de frenar este actuar, ya que no están en igualdad de condiciones con el agresor, quien usualmente se encuentra en una posición de poder.

“A veces un hola qué guapa, un guiño de ojo en plena clase, un tocamiento no estás en posibilidades de repelerlo aún seas una mujer empoderada, esta relación desigual te genera la imposibilidad, en ese parte no compartiría con usted”, dijo la legisladora.

En entrevista posterior a la reunión, la diputada presidenta de la comisión de igualdad de género, María Magdalena Rosales señaló que las sanciones actuales por acoso sexual, son insuficientes y los responsables deben de ser separados del cargo.

Además consideró que la explicación del rector, por el momento fue satisfactoria.
“Nos deja satisfechas de momento, ya que nos dicen que una vez que se revise el protocolo, lo van a mandar a la comisión a que lo revise y eso es un paso muy importante”.

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here