Información de Carmen Rodríguez y Osvaldo Ledezma

GUANAJUATO,GTO.- Comerciantes afectados en su patrimonio emprendieron una denuncia penal por robo en contra de la administración por el actuar prepotente y arbitrario de inspectores de Fiscalización a quienes acusan de haber robado su mercancía.

Además también presentarán una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por abuso de autoridad de parte de los inspectores de Fiscalización a quienes también acusaron de intimidar con amenazas.

Se trata de los propietarios del comercio que, la noche del 11 de enero de este año, con uso de la fuerza pública y por gente de Fiscalización, fue retirado del lugar donde se emplazaba, frente al mercado Hidalgo, al parecer por carecer de permisos para estar en la vía pública.

La orden de retirar el negocio vino directamente del alcalde Alejandro Navarro Saldaña quien en su momento y a través de su página de Facebook informó que ya habían quitado ese negocio y advirtió que lo mismo pasaría con el resto de comercio informal que no cuente con permiso para ofertar productos y/o servicios en la vía publica.

Los afectados aprovecharon la manifestación que varios comerciantes inconformes realizaron el día de ayer en Presidencia municipal en la que pidieron hablar con el director de Fiscalización y Control de reglamentos Gustavo Buck para que explique el proceder de su gente.

Golpe a comerciantes

Comerciantes y locatarios de los Mercados Hidalgo y Embajadoras en esta ciudad rechazaron los aumentos que aplicaron desde el inicio de año, autoridades municipales.

En estos dos centros de abasto desde el inicio de 2020, autoridades del municipio aplican tarifas de 58 pesos por metro cuadrado al día y 411 pesos por metro adicional o fracción.

Mientras que en el caso del Mercado Hidalgo, el costo de uso de plaza pasó de 1 mil pesos a casi 3 mil.

“En el Mercado Hidalgo pagábamos  mil pesos por la plaza y ahora hay que pagar casi 3 mil”, dijo Roberto Loya Mendoza, dirigente del Consejo Coordinador de Comerciantes del Mercado Hidalgo.

Roberto Loya Mendoza, dirigente del consejo de comerciantes.

Explicó que las autoridades les han informado que el aumento se debe a la actualización de los valores por el inmueble que ocupan.  Es decir, les están cobrando por el valor histórico de este edificio con unos 110 años de antigüedad.

“No estamos en contra del aumento estamos en contra de la forma de aplícalo”, afirmó.

Por su parte, comerciantes del Mercado Embajadoras consideraron que la medida es solo de tipo recaudatorio y busca castigar a quienes tienen adeudos.

“Los aumentos que hicieron son para obligar a pagar a la gente que debe y se valen de lo que pueden”, dijo José Luis Núñez, quién tiene más de 20 años trabajando en este lugar.
Acusaron al alcalde y al tesorero municipal de actuar de manera poco clara y en base a ocurrencias.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here