viernes, marzo 29, 2024

Acusan a agentes de FSPE y ministeriales de cooperar con delincuencia

GUANAJUATO, Gto.-  Cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública  y dos agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia fueron detenidos, acusados de dar información a la delincuencia organizada sobre operativos.

Los detenidos estarían implicados en el robo a combustible y en el asesinato de dos policías ministeriales en Apaseo el Alto la semana pasada, aunque en su versión, fueron detenidos e incomunicados durante dos días sin que se les informara el motivo de su captura.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que como resultado de investigaciones especializadas que se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el pasado fin de semana, se detuvo a seis elementos activos.

Los detenidos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron identificados como Jaime, Jorge Alberto, José Ismael  y Cristian Eduardo  y  de Policía Ministerial del Estado (PME), Miguel y Salvador.

Las pesquisas también dieron como resultado  la identificación de cuatro ex  policías ministeriales quienes se encontraban proporcionando información de operativos en la zona Laja Bajío, a delincuentes.

Durante la investigación se registró la filtración de información que era clasificada, acerca de diferentes operativos tácticos y de rutinas de diferentes elementos. Por ello se comisionó a los Grupos de Inteligencia de ambas instituciones para que realizaran la investigación concerniente a identificar a los emisores de esta información y se pudo constatar de manera fehaciente que por lo menos seis elementos activos lo hacían.

Todos fueron detenidos en flagrancia, según informó la Procuraduría de Justicia, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien integra las carpetas de investigación respectivas.

Se informó “que los trabajos de inteligencia e investigación de campo continúan ininterrumpidamente con motivo de la investigación del homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 28 de junio en Apaseo el Alto hasta detectar a todos y cada uno de los elementos policiacos activos que se encuentren involucrados y que han sido desleales a los principios que rigen estas Instituciones y han quebrantado la confianza que se les depositó de la forma más ruin y cobarde. Por ello se actuará con especial contundencia contra ellos”.

Por ello, se presume que los detenidos podrían estar involucrados en el homicidio de los ministeriales.

De acuerdo a fuentes cercanas a la secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), los uniformados también podrían estar involucrados con la extracción ilegal de combustible, “huachicoleo”. Al finalizar su turno y llegar al cuartel, fueron retenidos por mandos e integrantes del grupo táctico de la corporación y puestos a disposición de las autoridades investigadoras.

Al respecto, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo desconocer la situación ya que no había sido informado de esta detención.

 

            “Fuimos incomunicados 2 días y sin abogado”, denuncian

 

El Otro Enfoque tuvo acceso a la versión de uno de los elementos que fue detenido, quien aseguró que su detención fue ilegal, que fue presentado con engaños y se le mantuvo incomunicado durante más de dos días sin permitirle hablar con un abogado.

Esto relató el elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado:

«El viernes por la tarde fue a mi casa el comandante operativo de FSPE y me pidió que lo acompañara a firmar un documento al cuartel general, por lo que subimos a una camioneta Tahoe azul y cuando llegamos al cuartel me entregó a los ministeriales sin decirme la razón de mi detención. Me esposaron y me llevaron a las instalaciones de la Procuraduría, donde me dejaron en una celda aislado de mis otros compañeros».

Agregó: «me llevaron un cuarto para interrogarme y con palabras altisonantes me decían que aceptara que tenía nexos con la delincuencia organizada, pero en ningún momento estuvo un abogado conmigo», explicó.

Según afirmó, también fue retenido en el cuartel general de la FSPE.

«Después nos llevaron al cuartel y nos pusieron en un cuarto custodiados por elementos del grupo táctico. Nos obligaron a firmar una boleta de arresto por pasar información a personas extrañas pero la boleta estaba fechada un día antes y a la hora en que estábamos en la procuraduría. Posteriormente nos volvieron a entregar a los ministeriales quienes nos volvieron a llevar a la Procuraduría y finalmente nos presentaron con un abogado de oficio que nos dijo que teníamos derecho una llamada…pero pasaron varias horas y a pesar de que lo pedimos no nos dejaron hacer la llamada», fue lo narrado por el detenido.

Este lunes lo dejaron en libertad junto con sus compañeros.

«Fue hasta el lunes por la tarde que un compañero pudo contactar a un abogado y éste habló con el Ministerio Público; nos dejaron en libertad pero nos comentaron que iban a llevar un proceso, que no había suficientes pruebas a nuestra contra», explicó.

Últimas Noticias