GUANAJUATO, Gto.– La Fiscalía general del estado anunció la detención de Marco, alias “El Ñekas” o “El Diablo”, integrante del grupo criminal cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se responsabiliza no sólo del homicidio del líder del Sindicato de trabajadores de la petroquímica Gilberto Muñoz Mosqueda, sino también de encabezar la matanza en el bar “La Playa” en Salamanca, así como otro multihomicidio en una vulcanizadora en Valle de Santiago, del cual se difundió ampliamente un video en redes sociales.

“El Diablo” fue capturado en un operativo en el fraccionamiento Zaná en la ciudad de Celaya el jueves, dijo en conferencia de prensa el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

“De inicio se le cumplimentará la orden judicial por los hechos en la vulcanizadora de Valle de Santiago (donde) él comandó a un grupo de personas que llevó a cabo la ejecución de cinco personas e hirió a una más”, dijo el fiscal.

Este multihomicidio ocurrió el 5 de febrero, cuando un comando de varios hombres armados y encapuchados en al menos tres camionetas llegaron a la vulcanizadora ubicada en la colonia 20 de Noviembre y entraron disparando, persiguieron y acribillaron a los seis hombres que se encontraban dentro, uno de ellos sobrevivió.

A fines de febrero, comenzó a circular a través de redes sociales un video en el que quedó registrado este multihomicidio, aparentemente tomado por uno de los propios sicarios desde una de las camionetas.

En la madrugada del 9 de marzo, este mismo grupo encabezado por Marco –según los señalamientos de la Fiscalía- habría sido el responsable de entrar al bar “La Playa”  en la Avenida del Trabajo de la ciudad de Salamanca y asesinar a 16 personas, entre empleados y clientes del lugar, en una de las más graves masacres cometidas en el estado.

Esta matanza fue considerada una reacción al operativo “Golpe de timón” implementado el 3 de marzo en Santa Rosa de Lima por fuerzas federales y estatales.

Marco El Diablo Cartel de Santa rosa

El sábado 11 de mayo, a pleno día, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue acribillado cuando conducía su camioneta por la avenida Ampliación San José en Salamanca. El hombre fue llevado con vida a la Cruz Roja pero murió al llegar.

Un día después, en una manta colgada en un puente de Salamanca se atribuyó el crimen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Fiscal Carlos Zamarripa informó que al ser detenido, se le aseguraron al integrante del Cártel de Santa Rosa armas de fuego, droga y equipo táctico, hallazgos por los que se iniciaron nuevas carpetas de investigación acumuladas en su contra.

Por lo pronto, será presentado a un juzgado de oralidad penal por la acusación de homicidio y después se harán efectivas las otras órdenes de aprehensión.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here