GUANAJUATO, GTO.- Alrededor de 15 docentes de preescolar se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, para exigir certidumbre laboral ante las irregularidades detectadas en las evaluaciones para otorgar plazas laborales.

La maestra, Laura Ivonne López Rojas, acusó que la SEG, modificó los resultados de evaluación, lo que hizo inviable que algunos docentes pudieran acceder a una plaza o a un contrato para todo el ciclo escolar.

Algunos maestros se manifestaron en la SEG para reclamar trampas en las evaluaciones magisteriales.

“El concurso no tiene veracidad, primero sacaron un concurso y luego sacaron otro, las leyes no se están respetando conforme a lo que sale en el proceso”, dijo.

Las maestras solicitaron a las autoridades educativas una revisión de las evaluaciones, aunque reconocieron que la evaluación es inapelable. Y acusaron a que, debido a este cambio, algunos pasaron de ser aptos a una plaza, a ser considerados para cubrir interinatos.

“Se agreden nuestros derechos como personal interino, no nos dan los bonos de personal de la SEG”, dijo Laura.

Los manifestantes aseguraron que en el estado son más de 3 mil maestros a nivel preescolar los cuales se encuentran en esa situación de incertidumbre laboral.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Humanos de la SEG, Sergio Acosta Sierra, aseguró que con la modificación a nivel federal del artículo 3 constitucional, los resultados de los docentes se clasifican en A y B; y los primeros aptos para concursar por una plaza y los segundos para interinatos.

Agregó que las evaluaciones corresponden a la federación y a la instancia local solo corresponde, aplicar los criterios derivadas de la evaluación federal.

“La federación integra los resultados y da a conocer a los estados, nosotros estamos en una posición intermediaria, quien regula el proceso de admisión y concurso es la autoridad educativa federal”.

Aseveró que cada uno de los casos de los docentes tendrá que ser revisados individualmente para ser analizados.

“De manera personal se les está pidiendo que manifiesten el motivo de la inconformidad, para darle seguimiento con la federación, consideramos que con base a esta atención personalizada, la federación debe tener una respuesta que notificaremos de manera personal a los maestros”.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here