La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico en México, estableciendo modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución.
La reforma entrará en vigor este martes y obliga al Congreso de la Unión a armonizar el marco jurídico en un plazo máximo de 180 días.
El decreto establece que el cultivo del maíz en el país debe realizarse sin modificaciones genéticas que superen las barreras naturales de reproducción o recombinación.
“Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población”, señala el documento.
Además, se priorizará la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico del maíz, un grano considerado pilar de la cultura y alimentación mexicana.
Horas antes de su publicación en el DOF, Claudia Sheinbaum firmó el decreto durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, reafirmando su compromiso con la protección del maíz nativo.
Con esta medida, México se suma a los países que restringen el uso de organismos genéticamente modificados, con el objetivo de preservar su riqueza biocultural y garantizar la seguridad alimentaria de su población.
También lee: Aniversario 48 del DIF: Se une a la estrategia de Salud para niños