LEÓN, GTO.- Con la finalidad de disminuir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en niños y jóvenes guanajuatenses, el Gobierno de Guanajuato adoptó un modelo antidrogas Islandés.
El programa ha tenido éxito en varios países europeos, además de Suramérica y Estados Unidos. Este año, Guanajuato lo desarrollará en colaboración con el Instituto Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA).
Este modelo contempla mayor convivencia entre los chicos y sus padres, además de actividades deportivas, así como un estrecho compromiso de las autoridades educativas e incluso políticas.
El modelo Islandés busca una acercamiento más estrecho entre los padres y niños o adolescentes, así como actividades deportivas/El Otro Enfoqiue
El gobierno de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Instituto Islandés dirigido por Jón Sigfusson y los trabajos comenzarán este año con Planet Youth.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que el modelo islandés se aplicará solamente en Celaya, Irapuato, Silao, León y Guanajuato capital, con el objetivo de que las drogas no lleguen a las nuevas generaciones.
“Es momento que Guanajuato tome el toro por los cuernos y volteé ese toro que se llama adicciones”, dijo. El mandatario reconoció que los resultados se podrán percibir tras 5 años de la aplicación del modelo.
Respecto a cuanta violencia provocan las drogas en Guanajuato dijo “No tener el dato exacto”, mientras que el alcalde de León, Héctor López Santillana aseveró “El 90 por ciento de la violencia en León es provocada por el consumo de drogas”.
La apuesta para que disminuya el consumo de sustancias dañinas a la salud humana en Guanajuato es primordial y las autoridades estatales confían porque los islandeses ya obtuvieron resultados.
Los Estudios Comparativos Paneuropeos del Proyecto (ESPAD), señalan que hace unos años Islandia con una población de 350 mil habitantes de la cual 98 mil son jóvenes menores de 28 años, el 25 por de ese sector poblacional fumaba diario y el 40 por ciento se había emborrachado en el último mes.
A través de un grupo de científicos sociales de ICSRA se obtuvieron datos (pobreza, nivel educativo de los niños y deserción escolar, afectaciones spico sociales, etc.) por cada barrio y a nivel nacional, esto permitió conocer que había más acercamiento a las drogas de los niños y adolescentes carentes de una figura paternal.
En aprovechamiento del tiempo en actividades culturales y deportivas después del horario de escuela abonó a reducir el consumo de tabaco hasta un 8 por ciento y las bebidas alcohólicas en menos del 15.
El modelo europeo se comenzará a aplicar en Guanajuato a finales del 2019 y durante el primer semestre del 2020 será supervisado constantemente por gente de ICSRA.
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here