GUANAJUATO, GTO.- La dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), Hellen Anaya Sandoval, aseguró que el alza que se propone a los impuestos del rubro los afectará seriamente.

Anaya Sandoval explicó que el aumento de 2 y 4 puntos porcentuales que se propone al hospedaje y a la venta de bebidas de contenido alcohólico, se suma a una baja que presenta el sector servicios en este año y que llega al 14 por ciento.

La dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), Hellen Anaya Sandoval/El Otro Enfoque

“Los hoteles, los bares, los restaurantes traen una baja en este año de más o menos el 14 por ciento y si le agregas el aumento que se propone en los impuestos, van a tener más problemas”, dijo.

Tras recordar que el sector servicios, tanto hoteles, como bares y restaurantes generan unos 8 mil empleos entre directos e indirectos en el Estado de Guanajuato, apuntó que este rubro es el que se puede ver más afectado.

La representante de la industria restaurantera lamentó que cuando se piensa en generar más recursos públicos, siempre se castigue a los sectores que más crecimiento tienen y generan más fuentes de empleo, vía impuestos.

Recordó que, desde hace más de una década, los recursos que genera el impuesto al hospedaje han fortalecido las labores de promoción y difusión de Guanajuato como destino turístico nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim señaló si bien la propuesta ya fue presentada, aún resta todo el proceso parlamentario para que cobre vigencia.

“Nos vamos a reunir con ellos y todos los prestadores de servicios para escuchar sus opiniones y si es necesario aplicar alguna modificación, lo vamos a revisar”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here