jueves, marzo 28, 2024

Agreden en la entidad a 23 mujeres periodistas en sexenio de Peña

Durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se han registrado 118 casos a nivel nacional.

GUANAJUATO, Gto.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el estado ocurrieron 23 agresiones a mujeres periodistas, en la mayoría estuvieron involucrados servidores públicos y crimen organizado.

Lo anterior, de acuerdo al documento “simulación y desplazamiento, violencia contra mujeres periodistas 2012-2018”, emitido por la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el que se concentran los casos de agresiones y desplazamiento de mujeres periodistas durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El análisis fue presentado por la directora de la asociación, Lucia Lagunés Huerta, quien señaló que “las mujeres periodistas, desempeñan un rol fundamental en la sociedad, pero se enfrentan a entornos amenazantes específicos”, lo que hace especialmente trascendente el informe, ya que hace visible de manera contundente, un tema que a menudo se invisibiliza.

En el pasado sexenio, se contabilizaron, 10 periodistas fueron asesinadas en todo el país y una más permanece desaparecida, en cinco de los casos, las autoridades no han reconocido relación del crimen con la actividad periodística.

Además de los homicidios a nivel nacional, la violencia en contra de mujeres periodistas fue 131 casos durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a 422 casos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, ya se han registrado 118 casos a nivel nacional.

Los delitos, que se tienen en investigación por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión, cometidos contra de mujeres periodistas fueron amenazas, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio, robo, allanamiento de morada y acceso ilícito a sistemas, pero estos no son el total de los que registra el informe.

En el estado de Guanajuato, se registraron 23 casos de violencia en contra de mujeres periodistas, tal es el caso de Karla Silva Guerrero, agredida por órdenes del entonces alcalde de Silao, Benjamín Arzola en el 2014.

La reportera, dijo que, “podemos tomar el informe como referencia de lo que vamos a hacer o lo que estamos haciendo en nuestra legislación”.

Recalcó, además, que, aunque exista una sentencia, esto no garantiza que se haga justicia, “pero denunciar es iniciar un camino para tener una justicia integral, que devuelva a las víctimas, la tranquilidad o el derecho a expresarse y a la ciudadanía el derecho a estar informados”.

Karla Silva se refirió que, en su caso, hace cinco años, los jueces no sabían cómo llevar el caso, por tratarse de una periodista, pero el apoyo de colegas e instituciones “pudo tomarse un camino que nos puede llevar a saber que podemos hacer para generar estos cambios”.

El informe también establece que, el mayor número de agresiones, viene de funcionarios municipales, después funcionarios estatales y candidatos, militantes o simpatizantes de un partido.

Por lo anterior, explicó la periodista Verónica Espinosa, se creó la Red Nacional de Periodistas, hace 24 años.

Organización que ha denunciado condiciones laborales cada vez más precarias, expresadas en jornadas de trabajo masculinas, brechas salariales de genero y ausencia de derechos laborales, además de desigualdades, acoso y hostigamiento sexual, que inhibe su desarrollo profesional, esto en el interior de las redacciones.

Por lo anterior, la periodista explicó que esta red está comprometida con un periodismo especializado en perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas.

Últimas Noticias