viernes, marzo 29, 2024

Ahora sufren en la Zona Sur de la capital por lluvias

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno municipal dispondrá de un millón de pesos del recurso del Fondo de emergencias para prever una contingencia por la temporada de lluvias.
La tarde de este lunes, una intensa lluvia cayó sobre la capital, lo que causó afectaciones en puntos de la Zona Sur, como inundaciones en al menos veinte casas en la colonia Arboledas,  mientras que una barda perimetral del Cuartel de la división de Policía Urbana de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se derrumbó y al menos siete autos tuvieron que ser retirados con grúa ya que se quedaron varados.
Al respecto, el alcalde Edgar Castro Cerrillo dijo que los cuerpos de emergencia atendieron los incidentes de manera inmediata y que no se presentaron personas lesionadas.
“Atendimos reportes de manera transversal, la dirección de seguridad pública, protección civil, Bomberos, servicios públicos municipales y el Simapag (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilaldo). Tuvimos una inundación considerable en la zona sur de la ciudad, nuestros equipos de seguridad acudieron y lo principal para nosotros es que no exista ningún riesgo para la vida de los ciudadanos”, dijo Castro Cerrillo.
Añadió que ya se solicitó a la tesorería municipal que se libere el recurso del Fondo de emergencias para hacer frente a una eventual contingencia.
“Hoy por la mañana hablé con la Tesorería municipal para que vaya realizando el trámite para ejercer el fondo de contingencia, toda vez que siguen prevaleciendo las lluvias, no con la intensidad de la semana pasada (pero) tenemos que realizar todo lo que venga a realizar acciones de prevención”, detalló.
El fondo de emergencias es de un millón de pesos, ya que se contemplan 500 mil pesos por año y el año pasado no se ejerció.
Este recurso será usado en la compra de víveres y material de construcción para ser usado en caso de que se requiera.
“El recurso lo queremos utilizar en alimentación y materiales que realicen una contención con motivo de algún deslave o con motivo de los niveles de la presa, alimentos para las comunidades, sin dejar fuera a la ciudad; estaremos informando en cuanto ya tengamos la consideración del Consejo de Protección Civil, hacer las compras adecuadas”, explicó.
El primer edil dijo que se están monitoreando las presas de la capital con fin de prever cualquier desbordamiento, ya que en los últimos años no se había registrado esta captación.
“Seguimos monitoreando las presas; en La Soledad el nivel subió cuatro centímetros, La Esperanza tres centímetros y la de Mata un centímetro. En los últimos cinco años no teníamos estos niveles de agua en todas las presas, he girado instrucciones al Simapag para ir previendo alguna situación de llegar al cien por ciento de la capacidad y como poder hacer un desfogue y no represente algún riesgo”, concluyó.

Últimas Noticias