Colaboración reporteros El Otro Enfoque 

GUANAJUATO.- Los gobierno municipales ya han comenzado un plan para soportar la baja económica que traerá la contingencia del coronavirus en cada una de sus ciudades.

Apoyo a los microempresarios, locales, así como descuentos en servicios básicos a los ciudadanos en general forman parte de este plan.

Cada municipio entre ellos la capital, Silao, León, Celaya, Cortazar han apostado en las necesidades de cada localidad.

En Guanajuato capital entre las acciones que emprenderá el Presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña se comprometió a donar dos meses de sus sueldo  para comprar despensas y darlas a la gente de bajos recursos que resulte afectada por no poder trabajar debido a la pandemia del COVID-19.

La donación sería el sueldo de marzo y abril, siendo alrededor de 180 mil pesos, repartidos en despensas a través del DIF municipal y la dirección de Desarrollo Social.

Se invitaría los directores de área a sumarse y donar por lo menos el 15% del sueldo que reciben en un mes.

León aporta 50 millones de pesos

El Gobierno Municipal de León presentó un fondo de 50 millones de pesos para reducir los impactos de la contingencia por el coronavirus COVID-19.

El recurso se dividirá entre la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Economía y la Dirección de Hospitalidad y Turismo.

La Dirección de Desarrollo Rural recibirá un millón 600 mil pesos para subsidios para equipamiento para 160 comunidades y 800 beneficiarios. También se le entregarán otros 4 millones 800 mil pesos para mantener abiertos negocios establecidos.

La Dirección de Economía recibirá 19 millones 460 mil pesos para conservar la planta productiva y evitar despidos. Otros 8 millones 340 mil pesos se le entregarán para dar liquidez a los pequeños negocios.

La Dirección de Hospitalidad y Turismo recibirá 15. 8 millones de pesos para bares, cafeterías, cantinas, agencias de viajes y hoteles. 

Silao en apoyo a comerciantes 

El apoyo que se dará a comerciantes será la suspensión pagos de suelo o de plaza.

Para la ciudadanía suspenderán los pagos del servicio del agua potable, y aquel que deba no se le corta el servicio brindados por SAPAS.

Las Multas derivadas por verificación vehicular, igualmente se estarán suspendiendo, sin embargo, mencionó que quien infrinja la ley tendrá su respectiva sanción.

Celaya aplica descuentos en predial

Ante la contingencia de COVID19 que prevé una afectación en la economía de las familias, el gobierno de Celaya informó que hará descuentos del 50 y 100% en recargos a las personas que deben el predial que hagan su pago.

La Tesorera Municipal,  Lourdes Herrera informó que los descuentos estarán vigentes desde esta semana y hasta que concluya la contingencia.

“Se otorga el 100 por ciento de descuento de recargos del impuesto predial exclusivamente en adeudos del ejercicio fiscal 2020, los contribuyentes que pagan puntualmente su impuesto y sólo deben 2020 que por alguna razón no pudieron pagar en enero y febrero podrían acceder a este descuento en recargos del impuesto predial”, explicó la tesorera.

Y agregó: “Y se otorga un 50 por ciento de descuento en los recargos del predial en adeudos de años anteriores, tal vez algunos contribuyentes tenían alguna morosidad en el pago, a ellos se les apoya con un 50 por ciento de descuento en recargos”.

Aseguró que incluso desde la semana pasada suspendieron los requerimientos de pago del impuesto predial que realizaban a través de notificadores y abogados que trabajan con la Tesorería para llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución.

Agregó que al cierre de febrero la Tesorería tiene 47 mil 649 cuentas prediales con adeudo de un universo de 179 mil 681 cuentas. Deben en conjunto 182 millones de pesos.

Cortazar no cobra agua

El Ayuntamiento de Cortazar aprobó que durante la contingencia del COVID19 se suspende el cobro del servicio de agua potable y se reconectarán cuentas suspendidas, además de no realizar más cortes mientras dure la emergencia.

El alcalde Ariel Corona mencionó que esta decisión se tomó para evitar aglomeraciones y que la gente no salga de sus hogares.

Además señaló que a algunas personas se les podría complicar el pago por lo que se retomará hasta que pase la contingencia.

“Tenemos alrededor de mil 400 tomas hoy canceladas por falta de pago, dimos la instrucción que se conecten de manera inmediata todo esto para que la gente no padezca esta contingencia de falta del vital líquido”, expuso el Presidente.

 

 

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here