LEÓN, Gto.- Durante 10 años, el concurso de documental universitario “Identidad y Pertenencia” ha proyectado historias “ocultas” de Guanajuato, y este 2019 no será la excepción con los documentales que resultaron seleccionados para el certamen.

Este año, “el Llano” de Yanet Estrada, “León es como lo pintan”, de Luz Valeria Fuentes, “Faroles” de Juan Pablo Hernández, “Pólvora” de Jahaziel Rodríguez, “Toci”, bajo la dirección de Andrea Alvarado y “Mi herencia” de Arturo Zavala serán los documentales en los que los universitarios trabajarán con el fin de mostrar al público un relato único, interesante y conmovedor.

Para celebrar el décimo aniversario del concurso, la directora del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, Sara Hoch anunció la publicación de un libro que contendrá entrevistas con personajes como talleristas, fundadores del evento y ganadores del concurso, así como la compilación de las fichas técnicas de los 60 documentales que se han realizado hasta el 2019.

Desde el 2009 hasta la fecha, en el concurso “Identidad y Pertenencia” han participado estudiantes de 16 ciudades de Guanajuato y 14 universidades del estado.

La secretaria de Educación, Yoloxóchil Bustamante felicitó a los jóvenes participantes y los alentó a seguir trabajando en estos proyectos que podrían servir para dejar una gran enseñanza a los alumnos de nivel primaria y secundaria si se vinculan los trabajos del Giff con los que tiene la dependencia a su cargo.

“Tal vez dirán que los niños de primaria o secundaria están muy pequeñitos para hacerlo, pero nunca estarán pequeñitos para poderlos disfrutar y recibir mensajes, enseñanzas, aprendizajes e ideas, es decir, un poco de cultura, lo que nos rodea en Guanajuato y que a veces no estamos conscientes de que aquí está”, dijo.

En la rueda de prensa donde se presentaron los trabajos, MariCramen Escamilla, directora de Relaciones Públicas del estado dijo que el 10 por ciento de los turistas que vinieron al estado el año pasado fue porque vieron alguna producción hecha en Guanajuato.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevará a cabo en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad del 19 al 23 de julio, en San Miguel de Allende, y del 24 al 28 de julio en Guanajuato capital.

DOCUMENTALES.

“El Llano” es la historia de dos mujeres originarias de San Francisco del Rincón quienes se dedican al arte del tejido del sobrero, pero viven en una colonia que se ha visto envuelta en el escándalo por los diversos hechos sangrientos que han ocurrido en ese lugar.

Su directora señaló que con este documental pretenden rescatar el arte del sombrero y también mostrar el lado positivo del lugar donde viven las artesanas.

“León es como lo pintan”, busca que León no sea conocida por ser una ciudad zapatera sino que la ubiquen por su arte urbano y la vean de forma diferente.

“Faroles” tiene como propósito invitar a la sociedad a no tener miedo de salir de sus casas tras la ola de violencia que se ha registrado en el estado.

“Pólvora” intenta retratar el lado bueno y malo de la pirotecnia, está basada en un hecho ocurrido hace 20 años en Celaya al que llamaron `domingo negro´, acontecimiento donde decenas de personas murieron a causa de la explosión de pólvora.

“Toci” muestra la situación actual de inseguridad y el remedio a través del Temazcal, arte que quieren rescatar.

Y “Mi herencia” cuenta la vida de un artesano de uno de los utensilios más utilizado en la cocina mexicana, el “molcajete”.

“EL LLANO” documental
Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here