MÉXICO.- Serán mil 558 los médicos que condecorará y premiará con recursos económicos el Gobierno Federal por su esfuerzo en la atención de la pandemia de Covid-19, así como 7 mil 500 equipos de trabajo.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia nocturna los detalles respecto a cómo entregarán estos estímulos.

“Ayer reunidos en Palacio Nacional surgió la instrucción del Presidente de hacer el reconocimiento a los médicos y médicas, enfermaras y enfermeros, todos aquellos que han formado parte de los equipos Covid, son los especialistas, líderes de los equipos, los médicos de apoyo, enfermeras especialistas, auxiliares y generales, ellos son los que han llevado las cargas más pesadas, contacto con pacientes Covid y jornadas largas”.

“Es para ellos que se pensó en la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, que ya existe, está en la Ley de estímulos, premios y recompensa a civiles”.

Explicó que se trata de la más alta presea que se torga por los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales y que sólo se ha otorgado en 10 ocasiones.

“Lo que estamos planteando es entregar 58 condecoraciones Miguel Hidalgo grado Collar que incluye una medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes Covid recuperados”.

“El grado Cruz se entregaría a 500 médicos y enfermeras, pero en este caso postulados por la comunidad de los hospitales donde trabajan y que sean hospitales reconvertidos a Covid, los más productivos y nos referimos a los que han tenido el mayor número de pacientes, sería la insignia más 50 mil pesos”.

El proceso será: primero el Gabinete de Salud hará la salud al Consejo de Premiación integrado por la Secretaría de Gobernación, de Cultura, y de Educación, representantes de la cámara de diputados y de senadores.

Una vez que ellos reciben a solicitud tendrán que reunirse, dictaminarla, emitir una convocatoria.

Los primeros premios, expuso, serían entregados en junio posiblemente a los trabajadores de la salud de las fuerzas armadas,

“El planteamiento es que pudiera estar la primera entrega para los médicos de las fuerzas armadas el 1 de junio, sería la primera entrega de las condecoraciones y después la seguridad social Pemex, Issste, Seguro Social y después el Insabi, vamos a seguir dando detalles al respecto en los próximos días”.

México cerca de los 7 mil fallecidos por Covid

 

México suma 6 mil 989 muertes por Covid-19 de acuerdo al informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas se registró otro récord de muertes por coronavirus con 479. El país está en el décimo lugar del mundo entre los países con más decesos por la pandemia.

Hasta el último reporte México tiene 62 mil 527 casos confirmados de Covid-19, 33 mil 801 casos sospechosos y 13 mil 347 casos se mantienen como positivos activos, en las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 960 nuevos casos.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here