jueves, marzo 28, 2024

Anuncian reforma a Ley de Obra Pública

Guanajuato,Gto.- Autoridades estatales y municipales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez Márquez presentaron la iniciativa de reforma de la ley de obra pública para el estado de Guanajuato y los municipios.

En el evento estuvieron presentes alcaldes municipales así como el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, el Diputado Alejandro Saldaña Navarro, Presidente del Congreso del Estado, entre otros funcionarios estatales, el presidente de la cámara mexicana de la industria de la construcción y del colegio ingenieros civiles.

En la elaboración de la iniciativa que será turnada Congreso del Estado para su evaluación y eventual aprobación, colaboraron la Secretaría de Transparencia, las Cámaras de la Construcción y de Consultoría, los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Secretaría de Obra Pública y el Consejo Social de Obra Pública.

El gobernador Marquéz Marquéz destacó que la finalidad de esta ley es hacer más simples los trámites y tener una mayor transparencia en los procesos de contratación de obra pública.

Así mismo indicó que con esta ley se busca reducir el tiempo de licitación y hacer más fácil la adjudicación de obras. “La iniciativa de Ley de Obra Pública favorece una mayor participación de empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, con lo que se impulsa la industria local de la construcción.

Actualmente se tienen registradas en el Padrón de Contratistas a mil novecientas ochenta y siete empresas”, dijo Márquez Márquez.

Entre los puntos a destacar de la ley, se encuentran la incorporación de criterios de diseño universal, equidad de género y consideración a las personas con discapacidad, la actualización del padrón único de contratistas y los criterios para la cancelación de obras, la incorporación de tres supuestos para la adjudicación directa para casos de desastres naturales y seguridad pública.

Esta reforma contempla que la secretaría de obra pública será la responsable del proceso de control y cancelación del registro en el padrón de contratistas y la incorporación del plazo de 10 días para determinar la inscripción y refrendo de los contratistas. La anterior ley de obra pública para el estado de Guanajuato y los municipios tenía más de doce años de vigencia.

Últimas Noticias