GUANAJUATO, GTO.- Durante el 2019, se registraron en Guanajuato al menos 15 atentados contra políticos, entre funcionarios y exfuncionarios.

En total 13 personas fueron asesinadas, una lesionada y uno más se encuentra en calidad de desaparecida, pese a que ninguna ejerció cargos relacionados con la toma de decisiones directas o de mando en seguridad pública.

La lista de políticos abarca desde regidores, exalcaldes y funcionarios de diversos cargos de designación.

El caso más relevante es el asesinato del ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. Su esposa, la ex diputada Alejandra Torres, quedó gravemente herida.

Fueron atacados en el negocio de autotransporte del ex presidente municipal, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego dentro de las instalaciones, acabando con la vida de Estefanía Monroy y lesionando de gravedad a al menos 3 personas entre ellos la ex diputada local.

Tras tres días de su desaparición, encuentran sin vida el cuerpo del dirigente sindical del ISSEG

El 29 de noviembre, horas después de haber sido reportado desaparecido por sus familiares, fue encontrado asesinado Mauricio Guerrero González, tesorero municipal de Abasolo, con impactos de bala dentro de un vehículo oficial del municipio.

Otro caso relevante fue el crimen de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica, quien fue asesinado en Salamanca el 10 de mayo.

A la fecha no se han informado avances sobre el esclarecimiento de este líder sindical, aunque de manera extraoficial se señala que fue víctima de extorsión.

En territorio perteneciente a Silao, tras un mes y 10 días de desaparecido fue encontrado muerto, Cornelio López Moreno quien fuera regidor panista en el municipio de Santiago Maravatío. Este hecho se registró el 1 de noviembre.

Antes, el 26 septiembre, José Luis Saucillo, regidor del PAN en el municipio de Comonfort, fue ultimado a balazos.

Francisco García Ramírez, regidor de Morena en el ayuntamiento de Apaseo el Alto, corrió la misma suerte mientras se dirigía a su casa, luego de la sesión de Cabildo en la que estuvo presente, el 24 septiembre.

El 17 de agosto, el ex regidor del PRI, Arturo Figueroa Mendoza, fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta en Villagrán.

El 25 de marzo fueron asesinados cuatro funcionarios del ayuntamiento de Salvatierra, en el bulevar Posadas Ocampo, luego de que sujetos armados les dispararon.

Las víctimas fueron identificadas como Mario Francisco, titular de la Jefatura de Gobierno; Héctor, director de Desarrollo Institucional e Isaac, director de Construcción a la Comunidad, y Fernando, auxiliar de dependencia que tenía apenas unos días de laborar.

Adicionalmente, se desconoce dónde está ex alcalde de Coroneo, Israel Morales Bermúdez, quien está en calidad de desaparecido.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here