SALAMANCA, Gto.- El dirigente del Sindicato nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica y Carboquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado esta tarde del sábado cuando viajaba en su camioneta, en una colonia de Salamanca.

Muñoz Mosqueda era el Secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, a nivel nacional.

Muñoz Mosqueda recibió varios disparos de parte de atacantes hasta ahora no identificados.

Muñoz Mosqueda
Gilberto Muñoz Mosqueda. (Archivo).

Fue llevado aún con vida en otro vehículo hasta las instalaciones de la Cruz roja en la avenida Faja de Oro, pero no logró sobrevivir.

Reportes iniciales refieren que Muñoz Mosqueda, de 80 años de edad, viajaba en una camioneta Nissan color gris en la colonia San José, al sur de Salamanca.

Cuando circulaba por las calles Avenida Sol y Obelisco, otro vehículo lo interceptó y le hicieron varios disparos.

Efectivos de la Policía Militar fueron enviados tras varias llamadas al 911 para alertar sobre los disparos, pero llegaron cuando Muñoz Mosqueda ya era trasladado a la Cruz Roja.

Presuntamente, el líder sindical petrolero era esperado por sus atacantes, los cuales huyeron por un camino de terracería de la misma colonia San José.

En las instalaciones de la Cruz Roja quedó el cuerpo del dirigente de los trabajadores de la industria petroquímica. Al sitio comenzaron a llegar sus familiares, pero también autoridades de la jerarquía católica y funcionarios.

Gilberto Muñoz Mosqueda dirigió el Sindicato Nacional de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana por más de 42 años; fue electo por primera vez en 1976 y sucesivamente se reeligió por al menos otras seis ocasiones.

De militancia en el PRI, fue alcalde, diputado federal y senador por este partido.

En un comunicado publicado en redes, el Secretario general de la CTM, el senador priista Carlos Aceves del Olmo, expresaron su condena por el homicidio y exigieron a las autoridades federales y estatales investigar hasta sancionar a los responsables.

“Sus amigos de la CTM solicitamos su intervención y su ayuda, señor presidente”, dice la publicación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here