IRAPUATO, GTO.-  Familiares de colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato se reunieron con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para conocer los avances en los recursos promovidos en esa instancia.

Ahí, se les informó que se mantienen abiertas las investigaciones derivadas de 20 quejas contra autoridades estatales que han sido interpuestas por los familiares de personas desaparecidas y que buscan que se agilicen sus carpetas de investigación.

Esta atención surge tras varias semanas de presión por parte de las familias de víctimas, quienes incluso a través de redes sociales han manifestado la falta de información tanto de la fiscalía y la nula atención de la Procuduría. 

Incluso, se informó que de esos 20 casos, uno fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que los servidores públicos involucrados eran de competencia federal, según explicó el subprocurador de la Región Irapuato, Cristian Ortiz Andrade.

El funcionario aseveró que los colectivos de familiares personas desaparecidas encontrarán en la PDHEG un aliado en la búsqueda de las personas que han sido víctimas de desaparición, y prueba de ello es que en 2019 emitió 35 recomendaciones a autoridades municipales por esta causa para garantizar la reparación del daño.

Ortiz Andrade aseveró que “el propósito es que no se repitan este tipo de hechos que atentan contra la dignidad de las personas”.

Recordó que recientemente en el marco de la discusión de las leyes de desaparición y atención a víctimas, y por el Congreso del Estado, la PDHEG ha hecho las aportaciones encaminadas a garantizar sus derechos y favorecer el análisis y perfeccionar la legislación.

Los colectivos recibidos en Irapuato por el subprocurador regional fueron «Sembrando Comunidad» y «A Tu Encuentro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí