GUANAJUATO, Gto. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció que el Bajío registró un crecimiento de 17.9 por ciento en el robo de vehículos asegurados en los últimos 12 meses, donde los estados de la región resultaron entre los de mayor incremento de este delito a nivel nacional.

Guanajuato fue la segunda entidad a nivel país, sólo por debajo de Quintana Roo, con el mayor aumento de robo de autos, con un 26.3 por ciento a tasa anual.

Entre julio de 2018 y junio de este año se reportaron 4 mil 437 casos, según la AMIS.

En el mismo periodo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 4,401 unidades robadas.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, señaló que Guanajuato es una plaza muy ‘difícil’, ya que dicha entidad ha cobrado una relevancia negativa en delitos de robo de transporte y de combustible.

El 43 por ciento de los vehículos robados en territorio guanajuatense son automóviles, seguido de las Pickup-Van (25 por ciento), equipo pesado (18 por ciento) y motocicletas (13 por ciento).

Aguascalientes también presentó un incremento de doble dígito, al registrar una expansión de 10.4 por ciento en comparación al porcentaje de vehículos robados en junio de 2018.

San Luis Potosí y Querétaro no se quedaron atrás, ya que reportaron incrementos anuales de 8.1 y 7.1 por ciento, respectivamente.

El único municipio del Bajío que figura en la lista con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia fue Celaya, Guanajuato; de acuerdo con datos del AMIS, el número de robos en esta localidad aumentó 50.8 por ciento, de los cuales el 74.9 por ciento fueron ejecutados con signos de violencia.

Entre julio de 2018 y junio de este año fueron hurtados 91 mil 559 vehículos a nivel nacional, de los cuales el 8.3 por ciento fueron aportados por los robos acontecidos en el Bajío, cifra equivalente a 7 mil 654 vehículos.

Respecto a la tasa de recuperación de vehículos, las cifras arrojaron que en Querétaro y Aguascalientes, de cada 100 vehículos robados, 55 logran recuperarse; mientras que en Guanajuato y San Luis Potosí, la tasa de recuperación se ubicó en 48 por ciento.

El Tsuru dejó de ser el automóvil más robado a nivel nacional, para cederle el ‘trono’ a la Pick-up de Nissan.

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here