GUANAJUATO, Gto.- Tras la denuncia pública de acoso que hicieron 17 estudiantes del Plantel León de la Universidad de Guanajuato, seis casos más han llegado al Centro Las Libres que acompaña a las víctimas. Las denuncias fueron ignoradas por directivos.
Como se informó, un grupo de alumnas de la División de Ciencias Sociales del Campus León de la Universidad de Guanajuato denunciaron ser víctimas de acoso sexual por parte de seis profesores, varios de ellos además integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y acusaron a las autoridades de los distintos niveles del Campus de haberlas ignorado y presionado para que desistieran de denunciar.
Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dio a conocer que tras la denuncia pública, seis mujeres más las contactaron para denunciar otros casos de acoso en el entorno estudiantil, lo que significa que los casos denunciados públicamente no sean los únicos que han ocurrido.
“Nosotras hicimos públicos 17 casos que personalmente conozco, esto no significa que no haya más; es muy grave (porque) a partir de la rueda de prensa, al menos a Las Libres ya nos han llegado seis casos más de León y de otros campus y de los mismos profesores denunciados”, detalló Cruz Sánchez.
Señaló que también han conocido en este año de al menos tres casos de violación entre estudiantes, aunque estos ocurrieron fuera del entorno estudiantil.
Añadió que cuatro directivos del Campus León conocieron del caso pero atoraron las denuncias y no le dieron el cauce correspondiente hacia las instancias encargadas de investigar y sancionar estas conductas (UGénero).
“Al menos 13 testimonios tenían el Rector del campus, la autoridad si sabía. Las cuatro autoridades máximas de este campus tenían conocimiento pero los casos se atoraron, no llegaron a UGénero, como debería haber pasado”, detalló.
Estas autoridades son el rector del Campus León, la Secretaría del campus, la Dirección de división y el Secretario de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Derivado de la denuncia pública, se planteó una reunión por parte del Secretario General de la UG, Efraín Rodríguez de la Rosa, la cual se dio este viernes y en la que acordaron integrar de manera conjunta y formal las denuncias y que estas sean atendidas personalmente por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.
”Lo que hicimos fue preparar la reunión con el rector general, el entendimiento está en que formalicemos entre ambas partes estas denuncias. Ya tenemos el conocimiento de donde se atoraron los casos, vamos a abrir los expedientes lo más completo posible. Ya reconocieron que hay un problema, ahora vamos a resolverlo”, detalló.
Las Libres estarán colaborando con las autoridades universitarias en generar acciones preventivas y sanciones en conductas acosadoras.
El próximo lunes, las victimas serán recibidas por el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Noticias Guanajuato

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here