GUANAJUATO,Gto.- La autorización para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del restaurante Casa Valadez está sujeto a la revisión del estudio de factibilidad que ya se realizó por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 12 de abril, un juez federal  le otorgó un amparo al restaurante Casa Valadez para que el gobierno municipal le permita tramitar un permiso para colocar sillas y mesas en la vía pública, pero el alcalde Alejandro Navarro adelantó que no se otorgaría la autorización.

El delegado del Centro INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillen señaló que la autorización está sujeta a la revisión que haga la dependencia a su cargo sobre la factibilidad de la colocación de mobiliario en la zona de monumentos.

“Se deberá iniciar el procedimiento como cualquier solicitud, la ley marca que debe de tener la autorización del INAH, se ha hecho un trabajo conjunto con el municipio en pasadas administraciones en donde se han determinado cuales son las zonas factibles o susceptibles de uso de vía pública, tendremos que revisarla con el municipio”, aseguró.

Dijo desconocer en este momento, si el Jardín Unión, donde se encuentra el restaurante, está dentro de la zona factible para colocar mobiliario.

Señaló que el estudio en el que se basarán será el mismo en el que se recomendó a la administración de Edgar Castro Cerrillo retirar el mobiliario de la vía pública en la zona centro, y que incluye el restaurante propiedad de la regidora morenista Karen Burnstein.

“Por supuesto que es un trabajo que se debe de tomar en cuenta”, apuntó.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que regularán la colocación de mobiliario en la zona de monumentos históricos.

“Vemos que hay que cuidar mucho las zonas de monumentos históricos, tienen que atender las cartas internacionales, la compaginación entre el cuidado de los elementos urbanísticos con la funcionalidad de una ciudad, no podemos paralizar la ciudad, pero si tenemos que ordenar las actividades, tenemos que cuidar mucho las visuales, cuidar mucho el paisaje urbano de Guanajuato”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here