jueves, marzo 28, 2024

Aventaja Torres Graciano en la estrategia

 

1.- Crisis en los partidos

Los partidos políticos están muy preocupados con el tema de la paridad de género, pues a partir de la siguiente elección, la ley les obliga a tener 23 mujeres y 23 hombres como candidatas y candidatos a las Presidencias Municipales.

Lo mismo tendrán que hacer con el número de los integrantes de la asamblea legislativa local, así como con quienes conformarán los Ayuntamientos, además de los candidatos a las diputaciones federales y senadores.

2018 será un año electoralmente interesante y con bastantes conflictos.

Sobre todo, porque los políticos de Guanajuato, estrenarán también la figura de la reelección, pues de acuerdo a la Ley, todos pueden reelegirse por un periodo adicional, sobre todo los diputados, quienes tendrán la oportunidad de extender su cargo hasta por 12 años.

A fin de explorar los escenarios, los legisladores han pedido al presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presente un estudio de las posibles reformas.

2.- La inminente Reforma electoral

Estas modificaciones a la Ley electoral, deberán de concretarse a más tardar en mayo próximo, justo tres meses antes de que el órgano electoral declare abierto el proceso 2018.

Y aunque prácticamente resulte imposible concretar las reformas este mismo año, es importante señalar los escenarios de las reelecciones, como un ejercicio que pretende acordar de manera triunfalista, el Partido Acción Nacional.

Quizás por eso el dirigente estatal, Humberto Andrade, pretende sacar dirigencias en unidad, sin muchos conflictos, pues formaría parte de un proceso que busca reelecciones en algunas alcaldías, aunque no en todas, pues indudablemente, varios hombres tendrán que dejar espacios a las mujeres.

El tema todavía se mantiene en análisis, junto con otras de las grandes preocupaciones, como por ejemplo, las licencias de los suspirantes, pues a los partidos políticos les urge definir las fechas en que deberán solicitar licencia todos aquellos que buscan un cargo de elección o, en su caso, pretendan reelegirse en los comicios próximos.

El asunto es de vital importancia en el caso del blanquiazul, pues si Andrade decide mantener estructuras sin mucho movimiento en el PAN, beneficia sin mayor esfuerzo al senador, Fernando Torres Graciano, principal suspirante a la gubernatura de Guanajuato.

3.- Fernando aventaja en la estrategia azul

La desventaja de Diego Sinhué en la estructura azul no es novedad, pues incluso una encuesta recientemente filtrada a los medios, lo advierte de manera detallada.

Así que el gran enemigo que tiene el suspirante oficial del Gobernador, es justamente la maquinaria de Torres Graciano- Oliva, quienes como expertos en la materia, han analizado la coyuntura que se presenta en las reformas electorales.

Lo que más conviene a Diego Sinhué Rodríguez y al resto de los suspirantes, es posponer su aspiración para el siguiente periodo o aceptar otro cargo de elección o sentenciar su candidatura al fracaso, pues no sólo con dinero se ganan las elecciones, sino con estrategias de género y de medios, que tampoco tiene.

Además, de acuerdo a la percepción de los guanajuatenses, tendrá que simular un pleito con su jefe, el gobernador Miguel Márquez, pues cada día más, la gente castiga al Mandatario guanajuatense y no acepta una continuidad de su sexenio.

El cambio no lo garantiza Diego Sinhué, sino Fernando Torres Graciano, quien de manera estratégica y atinada, ha marcado distancia con el Gobernador Miguel Márquez y ese importante paso, le ha funcionado en el discurso y en la percepción del ciudadano.

 

Últimas Noticias