GUANAJUATO, GTO.- La actividad turística en la ciudad de Guanajuato cerrará el 2019 con una caída del 10 por ciento en sus principales indicadores, como lo son la ocupación y la estadía de turistas por noche.

Mientras en 2018 el sector servicios en esta ciudad llego a un rango del 64 por ciento, para este año las principales estadísticas han disminuido hasta llegar al 54 por ciento y con ello se pone fin a casi diez años de crecimiento constante.

También puede interesarte: 2018; récord de turismo en la capital

Disminuye el número de turistas y su estancia en Guanajuato/El Otro Enfoque

Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento, Armando López Ramírez informó que la baja en la ocupación hotelera y la estadía de turistas por noche han llegado a niveles no vistos desde hace una década.

“Traemos una baja como del 10 por ciento y lo que más se ha afectado es la ocupación hotelera y la estancia de turistas por noche, pero se trata de una baja generalizada en el sector”, dijo.

Consideró que como quiera que sea, este año se va a cerrar con números a la baja, pese a las estrategias que hoteleros y restauranteros han implementado para evitar una mayor caída.

Los hoteles y restauranteros viven una baja en las cigfras de turismo/EL Otro Enfoque

Por su parte, la titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, que agrupa a unos 45 de estos establecimientos, Liliana Preciado apuntó que la baja registrada, se debe a la falta de labores de promoción.

“No se tiene la misma promoción y difusión desde que se decidió desparecer el Consejo Mexicano de Promoción Turística, se ha tenido una baja que por mala suerte se mantiene”, afirmó.

Señaló que, pese al complicado panorama, el sector servicios se mantiene fuerte y los casi 4 mil empleos que se generan en la ciudad no corren riesgo de reducirse, por ahora.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here