jueves, abril 18, 2024

Busca PVEM prohibir pintar obras con colores partidistas

GUANAJUATO,Gto.- El Partido Verde en el Congreso local, busca que los gobiernos no puedan utilizar los colores de su partido para pintar o promocionar acciones de obra pública.

La iniciativa propone una reforma a las leyes de obra pública, de patrimonio inmobiliario y la ley orgánica municipal para que prohíban utilizar los colores de los partidos en el poder en fachadas, así como en acciones de obra pública.

En sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, presentó la iniciativa y señaló que la misma establece que la propaganda, aviso o placa, bajo cualquier modalidad, que difundan los entes públicos en la obra pública deberá tener carácter institucional y no podrá contener nombres, lemas, imágenes o colores que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o partido político.

Consideró que la propaganda oficial debe de ser imparcial y no se debe de ligar una acción de gobierno a un interés electoral.

“Es imperdonable que los recursos públicos, cualquiera de que se traten, quieran ser enlazados a un color, a un nombre o a un eslogan, esta situación va en contra de la imparcialidad con la que los funcionarios públicos deberían de ejecutar cada uno de los pesos asignados en el recurso, por lo que un funcionario público no es el benefactor de una obra, simplemente el ejecutor de una necesidad social”, detalló.

Añadió que el uso de colores del partido en el poder, en propaganda de acciones de obra pública se ha vuelto común en los últimos años.

“Existe una situación que ya es considerada casi como una costumbre, que es la de pintar, publicitar, nombrar o posicionar mediante colores, frases o inclusive con nombres de funcionarios las modificaciones o construcciones en el sector de la obra pública, circunstancia que no debiera de suceder, toda vez que, si bien muchos de los servidores públicos se deben a una institución política, el erario no, más aún, las acciones de Gobierno no pueden estar sujetas siempre a un beneficio político, tal como lo es el caso de la obra pública”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para ser analizada.

Últimas Noticias