domingo, junio 16, 2024

Busca UG formar estudiantes con visión amplia

 

GUANAJUATO, Gto.– Al señalar que los grandes problemas contemporáneas no tienen barreras disciplinarias, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, insistió en la necesidad de formar estudiantes con una visión amplia y no se ciñan a las pautas de un solo campo.

Los programas educativos de la Máxima Casa de Estudios, dijo, permiten que el estudiante no sólo se acerque a elementos o asignaturas de otras parcelas del conocimiento, sino a otras instituciones, para propiciar en los trayectos formativos una visión amplia.

En su reflexión sobre el fenómeno educativo, dijo que el concepto de entorno universitario ha cambiado vertiginosa e insospechadamente en los últimos años, y ahora es un multiverso, es decir, un conjunto de múltiples ambientes de aprendizaje.

El entorno universitario, señaló, ya no sólo se circunscribe a una sola aula o un laboratorio y, a manera de ejemplo, mencionó a los alumnos que a lo largo de su formación han cursado asignaturas o han desarrollado proyectos de investigación en dos o tres universidades, dentro o fuera del País, de manera presencial o en línea.

Indicó que la UG transita, cada vez a pasos más acelerados, hacia una educación multimodal, “en algunos casos de manera presencial y en algunos casos con otras alternativas, utilizando las plataformas y las herramientas tecnológicas”.

Esta transición representa “un gran reto y un enorme compromiso de carácter eminentemente institucional”, ya que las nuevas generaciones tienen un pensamiento distinto y afrontan la realidad con el uso de la tecnología.

Últimas Noticias