La producción de automóviles en México registró una caída del 9.07% interanual en abril, al alcanzar solo 326,069 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta disminución se da en un contexto de incertidumbre comercial ante la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos.
Además, la exportación de vehículos ligeros se redujo en un 10.88%, al sumar 256,953 unidades, mientras que las ventas internas también retrocedieron un 4.58%, situándose en 108,298 unidades, según los datos del organismo autónomo.
Este retroceso contrasta con el comportamiento de marzo, cuando la producción de autos en México creció un 12.15% interanual. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre de 2025, el sector muestra una caída del 6.04%, aunque en el primer cuatrimestre la variación anual se mantiene ligeramente positiva con un 0.94% de crecimiento.
Entre enero y abril de 2025, en total se produjeron 1,299,554 vehículos, lo que representa un crecimiento del 0.9% respecto al mismo periodo de 2024. Los camiones ligeros dominaron la producción, con un 76.6% del total, mientras que el resto correspondió a automóviles.
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En lo que va del año, las exportaciones acumuladas de autos fabricados en México han disminuido un 7.29%, al sumar 1,032,819 unidades. Esta caída afecta especialmente a un sector que representa uno de los pilares de la economía nacional.
La disminución coincide con el regreso de Donald Trump a la presidencia de EU, el pasado 20 de enero. El mandatario ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los autos importados, aunque eximió —por ahora— a las autopartes mexicanas y canadienses vendidas por separado. Los vehículos armados en estos países pagarán ese arancel solo sobre los componentes no fabricados en EU.
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Por su parte, el Gobierno de México anunció recientemente que las autopartes producidas en territorio nacional estarán exentas de estos impuestos, al estar protegidas por los acuerdos del T-MEC, lo cual representa un respiro temporal para la industria automotriz.