Cuatro presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos tras los ataques coordinados en Michoacán y Jalisco que dejaron un saldo de nueve muertos, entre ellos soldados del Ejército y elementos de la Guardia Nacional.
Las investigaciones apuntan a que los detenidos operaban bajo el mando de Heraclio Guerrero Martínez, alias El Tío Lako, considerado jefe de plaza en Tanhuato y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Los ataques se registraron en Yurécuaro, Tanhuato, Tangamandapio, Chilchota, Chavinda y La Piedad, donde grupos armados emboscaron a elementos de seguridad.
Uno de los ataques más violentos ocurrió en la carretera Morelia-Zamora, donde los sicarios arrojaron ponchallantas para frenar el paso de los soldados y después abrieron fuego.
Los enfrentamientos también alcanzaron el poblado Guadalupe de Lerma, en Jalisco, y derivaron en bloqueos y quema de vehículos en tramos de las carreteras Zamora-La Piedad y La Piedad-Jiquilpan.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de cuatro soldados del Ejército, dos elementos de la Guardia Nacional y tres presuntos sicarios. Además, al menos cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
Las autoridades capturaron a cuatro presuntos sicarios, quienes portaban chalecos tácticos con el alias de El Tío Lako, líder regional del CJNG.
Personal de la Fiscalía General de Michoacán ya inició las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con más responsables.
Esta serie de ataques forma parte de la creciente violencia atribuida al CJNG en la región, en medio de su disputa con otras organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad.
También lee: Adiós al maíz transgénico: Entra nueva reforma en vigor