domingo, mayo 19, 2024

Candidatas «pluris» de PRI y Morena vienen de otros estados

No sólo la priísta Ruth Tiscareño Agoitia es la única originaria de otro Estado postulada como candidata a diputada local plurinominal en los primeros lugares.

Hay otras dos más de Morena y son: Alma Alcaraz Hernández, de Sinaloa, y Hades Aguilar Castillo, de Sonora, quienes ocupan las posiciones uno y tres de la lista de su partido, ya aprobada por el Consejo General del IEEG el lunes. 

Alma Alcaraz cumple con el requisito marcado por el artículo 45 de la Constitución del Estado de tener por lo menos dos años de residencia en el Estado para ser candidata a diputada, pues fue nombrada secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en octubre de 2018. Es decir, tiene dos años y seis meses viviendo en Guanajuato.

Pero ella nació, creció e hizo toda su carrera política en Sinaloa, durante la cual perteneció durante 13 años al PAN, de 1996 a 2006 y en ese partido tuvo varios cargos. 

También te puede interesar: Priistas se pronuncian contra candidatura de Ruth

De 1996 a 1999, fue tesorera del Comité Directivo Municipal del PAN en Sinaloa. De 1999 a 2002, secretaria de Organización de ese mismo comité. De 1999 a 2001 fue diputada local.

De 2002 a 2005 fue Secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa. En 2005, fue candidata a la presidencia estatal del PAN. Y en 2006 fue Coordinadora estatal operativa del PAN en Sinaloa.

Y de 2006 a 2009 fue diputada federal plurinominal por Sinaloa, también por el PAN.

Una sonorense que nadie conoce

Hades Aguilar Castillo, quien ocupa la tercera posición en la lista de plurinominales de Morena, es una sonorense de la que nadie en Guanajuato sabe dar referencias a El Otro Enfoque.

Ella nació en Guaymas, Sonora, y en su perfil de Facebook todavía aparece que vive en Hermosillo, Sonora. Ahí publica promocionales de candidatos de Morena en aquel estado: Alfonso Romo, a gobernador; de Heriberto Aguilar Castillo, diputado federal y candidato a diputado local, quien por sus apellidos podría ser su hermano.

Solo se sabe que trabajó en la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar desde el inicio de esta administración federal en el Programa 3×1, cuyo titular, Mauricio Hernández Núñez la postuló para tener la candidatura que hoy ostenta en Morena.

Pero extraoficialmente se supo que ya renunció justamente por su postulación. 


Te recomendamos:

Candidatos de Silao abrirán jornada de debates organizados por el IEEG

El Otro Enfoque en Google News

Últimas Noticias