Cuarto adicional:

“Un cuarto a base de una estructura metálica prefabricada con paredes de fibrocemento de 10 milímetros en la parte exterior y 6 milímetros en la parte inferior, ultraligero, térmico y acústico, con capacidad estructural resistente de 12 metros cuadrados; contempla materiales de firme, instalación eléctrica, puerta y ventana”.

Esta es la descripción técnica de la unidad denominada “cuarto adicional” en programas federales y estatales. Este es un tipo de obras que en algo concreto podría cambiar la vida de la gente en comunidades rurales o colonias muy marginadas, que sufren hacinamiento de las familias dentro por lo reducido de los hogares, con el impacto que eso tiene en su convivencia, calidad de vida digna, entre otros aspectos.

De ambas, comunidades y colonias marginadas, pobres o muy pobres, Silao tiene varias.

En Guanajuato, con recursos estatales, se implementó a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano el rubro “Impulso al desarrollo del hogar”, otro con la etiqueta del programa emblema con el que el actual gobernador consiguió ser posicionado en el ideario público y trazó su camino a la gubernatura.

En el año 2016, cuando todavía era titular de esa secretaría el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y alcalde de Silao Juan Antonio Morales Maciel, se firmó un convenio para asignar millonarios recursos a este programa, en mayo del 2016.

Se lanzó una licitación pública nacional, y de ella salió una empresa ganadora a la que se le contrató la construcción de 881 “acciones” dentro de este “Impulso al desarrollo del hogar” en Silao.

Ahora nos dicen, sale a la luz, que a casi 3 años de este convenio y más de dos años de que se terminó 2017, de las 881 “acciones” sólo se hicieron 387. Esto es, ni siquiera la mitad de las que se contrataron y por las que se pagó.

Es difícil que al actual gobierno municipal, cuyo alcalde fue el secretario del  Ayuntamiento en el anterior con Juan Antonio Morales Maciel, no le suden las manos al recibir los requerimientos de la propia SEDESHU porque en verificaciones físicas ya se constató que no hay tales “acciones”, que son en realidad cuartos adicionales que muchas, muchas familias estaban esperando y pidiendo, por una necesidad básica de calidad de vida, un hogar en el que una familia no tenga que dormir en un mismo. Un asunto de dignidad.

Por varios oficios, la SEDESHU ha requerido al actual alcalde José Antonio Trejo lo que seguramente antes le requirió al ex alcalde Juan Antonio Morales Maciel cuando estaba en funciones: que devuelva el dinero que, al menos formal y presupuestalmente, no se ejerció o no debió de haberse ejercido, puesto que los cuartos no están.

La revisión de este supuesto desfalco millonario va a la Auditoría Superior del Estado, a la secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y a la propia Contraloría interna; al menos eso fue en lo que quedó el Ayuntamiento silaoense la semana pasada.

Mientras tanto, se cumplirán tres años de la firma de ese convenio; más de la mitad de las familias que estaban apuntadas como beneficiarias cumplirán tres años en espera.

Un recurso destinado al combate a la pobreza y a mejorar la condición de vida de personas marginadas se diluye en burocracia, con tufo a posibles delitos: desvío, uso electoral, peculado…

Familias burladas.

 

Print Friendly, PDF & Email

2 COMENTARIOS

  1. Es en serio que no se habian dado cuebta que el actual Presidente Municipal se quiere curar en salud; pidiendo se revise dónde quedo ese recurso.
    Si él era Srio de Aytmto con su gran amigo Maciel; y por lo tanto dentro de sus facultades esta la de dar certeza jurídica de todo convenio firmado por la Administración Municipal.
    El descaro; cinisimo; la falta de etica y valores en su maxima expresion.
    Y no solo se ese recurso desaparecieron sino mucho más.
    El gran Toño debe ser investigado; por coparticipe de la desaparicion de ese recurso.
    Que no se haga a lo oscurito.
    Vamos Sr Presidente; el que nada debe nada teme.

  2. Corruptos, ineptos, hipócritas en eso los Panistas son insuperables. ( es del conocimiento de todos que “marrano” Maciel y “tontin” Camilo Anguiano entre otros) recibieron jugoso moche de “don corleone” Corona. Las evidencias son más que ovias, resarcir el daño y/o pagar con carcel ( a pero ¡sorpresa! en Guanajuato no se aplica el estado de derecho) ¡Despierta Guanajuato!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here