domingo, mayo 19, 2024

‘Casa por casa’ vacunas contra la influenza estacional

SILAO, Gto.- De las 33 mil vacunas contra la influenza estacional que el CAISES Silao tiene como meta aplicar durante esta esta temporada invernal, se espera la distribución del 85% a mediados de diciembre.

Así lo dio a conocer Blanca Angelica Porras, jefa de Enfermeras del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, quien expuso que éstas se reparten principalmente entre los grupos más vulnerables de la sociedad.

Las primeras dosis se recibieron hace dos semanas y comenzaron a repartirse a las clínicas rurales.

En la zona urbana se aplican “casa por casa” y se atiende a la población en general en el CAISES, ubicado sobre calle Miguel Hidalgo de la zona centro. En el recinto operan dos turnos. Sábados y domingos también se brinda el servicio hasta las 7 de la noche.

La prioridad son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. Personas con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, obesidad severa, empleados del sector salud y mujeres embarazadas.

El área rural cuenta con 10 unidades de atención médica, en las que operan cerca de 20 personas. En la zona urbana realizan recorridos aproximadamente 25 enfermeros, además de los que desempeñan labores en la unidad en servicio.

En total el CAISES Silao dispone de 65 personas para inmunizar a la población. En Hospital General dos prestadores de servicios de salud aplican el biológico.

Blanca Angelica Porras pretende rebasar la meta programada de cobertura. “Como va llegando el biológico, se va aplicando. Se van programando las salidas a campo”, mencionó.

Hasta el momento se han utilizado aproximadamente 580 frascos que equivalen a 10 o 20 dosis, dependiendo de la edad de los menores. En la mancha urbana se han aplicado 3 mil 900 vacunas, incluyendo los recorridos casa por casa.

Diciembre y enero son los meses en que se presenta con mayor frecuencia la enfermedad, por lo que se recomienda a la población recibir el biológico lo antes posible.

Últimas Noticias