GUANAJUATO,Gto.- La Comisión de justicia del Congreso del Estado, avaló sancionar con hasta cuatro años de cárcel a quien comparta material intimo sin consentimiento de los involucrados, es decir, los famosos “nudes” o “packs”.

Esta propuesta fue emitida por la diputada panista Libia Denisse Muñoz Ledo en la legislatura pasada.

El dictamen que establece de dos a cuatro años de cárcel y de 20 a 40 días de multa para quienes difundan material intimo sin consentimiento, fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia en el legislativo y será puesto a consideración del pleno del Congreso en la próxima sesión.

En entrevista, Libia Denisse García Muñoz Ledo explicó que en el estado no se tenía una legislación que se sancione la violencia digital y es necesario adecuarse a las nuevas tecnologías que proteja a las mujeres, que son las principales víctimas.

“El 89.2 por ciento de las víctimas son mujeres, hoy les estamos diciendo a las mujeres que sí son víctimas de violencia digital, de la difusión de fotografías o videos que fueron grabados a lo mejor con anuencia, pero son difundidos sin su consentimiento, denuncien”, señaló.

Aseguró que “ellas no son culpables de ejercer su sexualidad, el culpable es el agresor que decide hacer público estos contenidos y hoy en Guanajuato habrá penas de prisión para quien comparta este contenido”.

Con esto, Guanajuato sería el cuarto estado en legislar sobre la difusión de los llamados “packs”, y una vez aprobado, las victimas podrán denunciar.

Dijo que las capturas de pantalla de donde se comparten y los usuarios que los comparten ya tendrán valor probatorio en juicio.

La reforma también establece que se podrán establecer medidas precautorias como bajar el contendido denunciado.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here