Guanajuato.- El Ensamble Polifónico Guanajuato celebró su décimo aniversario en el marco de la programación de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
El ensamble está integrado por Héctor Hernández (primer violín), Urpi Holguín (violín), Augusto Mirón (viola), Michael Severens (violoncello) y Jorge Arturo Preza (contrabajo).
También te puede interesar: Localizan a Dara Esmeralda; detienen a Pastor que la acompañaba
Dos obras conformaron el programa: el gran “Gran quinteto” (1858), del italiano Giovanni B. Bottesini, y el estreno en México del “Quinteto de cuerdas” (2010), del mexicano Samuel Zyman, con cuatro y tres movimientos respectivamente.
El “Gran Quintetto” es el primero de sus quintetos de cuerda, dedicado a Saverio Mercadante.
Después del intermedio, la música de Samuel Zyman envolvió el recinto. Este compositor es uno de los principales en la escena mexicana actual.
Sobre la obra estrenada, el proceso de composición ocurrió durante la residencia de su autor en el Concert Artist Program, de la Kean University (New Jersey, Estados Unidos), a manera de encargo por dicho programa.
En esta composición, Zyman buscó realzar la presencia y las posibilidades técnicas y expresivas del contrabajo con un papel principal. Los movimientos fueron escritos en un estilo tonal directo y accesible, donde el contrabajo transformó la obra dramáticamente permitiendo mayor profundidad y plenitud.
Suscríbete al Canal de Whatsapp de El Otro Enfoque y recibe las noticias en tu celular al momento
En la historia del Ensamble Polifónico de Guanajuato, destaca su primer concierto en 2014 con “música de mesa”, del compositor Georg Philipp Telemann, así como su participación en la Noche Porfiriana y algunos festivales de música de cámara, como el de Texcoco.