sábado, junio 15, 2024

Celebran en Irapuato Congreso Internacional de Salud Mental

Irapuato.- En la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato es celebrado el III Congreso Internacional de Salud Mental y Psiquiatría.

En el encuentro se comparten casos de estudio sobre trastornos mentales y neurológicos, también del uso de psicofármacos o de sustancias, casos de demencia en personas de la tercera edad y sus estrategias de abordaje.

La doctora Fabia Lima, profesora de la Universidad de Pernambuco, Brasil, compartió de manera virtual su experiencia en consulta de enfermería para personas adultas mayores con demencia.

La maestra Ma. Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería, mencionó que las enfermedades mentales y neurológicas en personas adultas mayores, como el Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.

En las Américas, la prevalencia de Alzheimer en personas de más de 60 años oscila entre el 6.46 % y 8.48 % y las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará en 20 años.

Indicó que los trastornos de salud mental, neurológicos y por el uso de sustancias (TMNS) constituyen el 14 % de la carga de enfermedad a nivel mundial.

Entre 75 y 90 % de las personas con TMNS no recibe el tratamiento necesario, a pesar de que existe un tratamiento efectivo.

Últimas Noticias