CELAYA,GTO.- Comerciantes establecidos del centro de Celaya se manifestaron este lunes frente a Presidencia Municipal para exigir un trato igual a los mercados o tianguis donde han permitido la apertura de negocios no esenciales.

Esto porque mientras a la mayoría de los locales establecidos se les obligó a bajar la cortina, existen algunos que siguen funcionando, pero sobre todo en tianguis y mercados no se obligó al cierre de negocios no esenciales, sino que simplemente se les fijaron horarios de apertura.

Guillermo Robles, dijo que comerciantes están integrando una agrupación llamada “Comerciantes Unidos” para hacer frente al trato desigual y exigir que les permitan abrir.

Los comerciantes llegaron a manifestarse fuera de presidencia. FOTO Arlet Cárdenas

“Es una organización que se está creando por la desigualdad que están haciendo las autoridades con el comercio establecido, no están siendo parejos con las aperturas, no pedimos  abrir toda la semana simplemente el fin de semana como lo están haciendo los comerciantes de la zona del mercado y en los tianguis”, expresó.

Y agregó: “Venimos  a apoyarnos entre nosotros y exigir la igualdad para trabajar porque todos teneos que pagar rentas, luz, sueldos, no nos están condonando nada, y más que nada es eso, pedir igualdad y que nos digan porqué no están siendo parejos”.

Dijo que la autoridad actuó de forma desorganizada al forzar el cierre porque ni siquiera hubo una notificación, por el contrario, se sintieron amedrentados porque lo hicieron con granaderos.

“Están muy desorganizados en como lo están haciendo, no fueron de una forma ni siquiera amable, nos intimidaron desde el momento que fueron con granaderos, no somos delincuentes, no nos llevaron un comunicado y por escrito, eso hubiera estado mejor, fueron muy determinantes de que teníamos que cerrar para que tomaran una foto”.

María José otra de las comerciantes expuso que mientras al comercio establecido lo obligaron a cerrar en los tianguis y mercados dejaron horarios y días de trabajo, por lo que hacia allá se dirigieron los consumidores.

“Nos dimos cuenta que el lunes siguiente a que nos cerraron empezamos a ver que en los tianguis y mercados había comerciantes que no son de primera necesidad, hay zapatos, ropa, mientras que con toda la fuerza llegaron a cerrar acá y en otro lado ves que están vendido artículos no esenciales. Todos tenemos la necesidad de abrir y reanudar nuestros comercios, y no están siendo equitativos”.

Señaló que pretenden abrir sus negocios aunque sea por horarios determinados, como lo validaron al comercio informal.

Los reciben

Tras la protesta un grupo de 3 comerciantes fueron recibidos por el  Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, les pidieron entregar una lista de los negocios que pretenden abrir los fines de semana para que sea analizado poro la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.

En tanto, el titular  de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza dijo que no han visitado todos los negocios del municipio por falta de capacidad, por lo que algunos no esenciales pudieran seguir abiertos.

“No se ha visitado el cien por ciento de loso comercios en el municipio, si a la mejor ya se visitó a alguien que venda plásticos, en realidad todo ese giro debería haber cerrado ya pero no tenemos gente suficiente para andar visitando todo el municipio, pero todos los comercios que se han visitado ya se les dio la indicación”.

“Si hay algún comercio que se le dio la indicación y ya se apertura habrá que hacer el aviso a la Dirección y veremos el paso siguiente pero todos los giros iguales deben estar cerrados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí