sábado, junio 15, 2024

Concluyen los cómputos electorales en Guanajuato

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) finalizó los cómputos distritales y municipales de la elección celebrada el 2 de junio en Guanajuato. Los resultados obtenidos han confirmado los previstos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), los cómputos municipales representan la suma de los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas del municipio, permitiendo la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

En total, los 68 consejos electorales distritales y municipales realizaron 90 cómputos: 46 para la elección de ayuntamientos, 22 para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa y 22 para la elección de la gubernatura.

En la contienda por las diputaciones locales en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la victoria en 11 distritos, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD ganó en 3 distritos. Por su parte, la coalición Morena-PT-PVEM logró triunfar en 8 distritos, sumando un total de 22 distritos en disputa.

En cuanto a los ayuntamientos, el panorama político se diversificó con el PAN ganando en 10 municipios y el PRI en 3. El PRD se aseguró la administración de un municipio, mientras que el PVEM y el PT ganaron en 2 y 1 municipios respectivamente. Movimiento Naranja obtuvo 2 ayuntamientos y Morena logró el control de 13 municipios. Adicionalmente, la coalición PAN-PRI-PRD ganó en 13 ayuntamientos, completando un total de 46 municipios.

El Consejo General del Instituto, desde la mañana del miércoles 5 de junio hasta la conclusión de los cómputos el jueves 6 de junio a las 22:30 horas, se mantuvo en sesión de vigilancia permanente. Los resultados finales confirmaron los datos publicados en el PREP en cuanto a las candidaturas ganadoras.

La sesión de cómputo estatal se llevará a cabo el domingo 9 de junio a partir de las 08:00 horas.

Últimas Noticias