GUANAJUATO, Gto.– Juan Emiliano Cruz Segoviano, quien fuera asesor del diputado de Morena -y luego independiente- en la pasada Legislatura local David Landeros, fue sentenciado a 3 años de prisión al ser declarado culpable de cometer fraude en contra del Congreso del Estado.

Emiliano Cruz y el actual regidor de Morena en el Ayuntamiento de la capital, Óscar Edmundo Aguayo, fueron acusados de cometer este delito, pero Aguayo mantiene un amparo federal, que se encuentra pendiente de resolución para continuar con el proceso judicial.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción acreditó el delito por parte del ex asesor del diputado Landeros, aunque el asunto se resolvió mediante un procedimiento abreviado una vez que Cruz admitió su responsabilidad.

Según los dato de prueba presentados- peritajes, testimonios y documentación- se estableció que ambos ex asesores dispusieron de la partida presupuestal que se encontraba asignada al partido político que representaban; en ese entonces, Morena.

Para ello utilizaron credenciales de elector de compañeros de escuela y dieron de alta los datos ante el Sistema de Administración Tributaria, como personas con régimen fiscal de negocios ficticios, a manera de obtener facturas expedidas por estas personas y facturar supuestas ayudas al Congreso del Estado de Guanajuato.

Estos documentos los presentaron ante la Tesorería del Congreso, para  justificar la partida presupuestal que tenía asignada el diputado local.

En tanto que el actual regidor en el Ayuntamiento capitalno Óscar Edmundo Aguayo tiene en proceso el amparo con el expediente 391/2018,
ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal del decimosexto circuito, el cual a la fecha se encuentra pendiente de resolución.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here