GUANAJUATO, GTO.- Entre 30 y 40 reportes de intento de suicido de menores de edad, fueron registraron en escuelas de educación primaria en la ciudad de Guanajuato a lo largo de un año.

El dato fue informado por Jesús Antonio  Borja Pérez, director de Cultura y Educación de la capital, quien sostuvo que afortunadamente ninguno de esos casos terminó en tragedia.

La intervención de maestros y personal educativo de las escuelas detectaron a tiempo ciertas conductas en los menores que propiciaron que se hieran averiguaciones.

En la mayoría de los casos fueron maestros o directivos los que hicieron los reportes y pidieron el apoyo oportuno de instancias de gobierno municipal como de la policía, DIF municipal, COMUPASE, SIPINA, entre otras que atienden asuntos relacionados con la población infantil y conflictos familiares. 

Jesús Borja precisó que se determinó que los intentos de suicido de los menores se debieron a conflictos familiares y diversas situaciones que ven y viven en las zonas donde residen, además comentó que pocos se relacionan con el Bullying y acoso.

También precisó que aunque han hecho revisiones en por lo menos 80 escuelas primarias en el municipio, han detectado que son 5 en las que hay más conflicto que debe ser atendido, de las que sólo mencionó Aquiles Serdán y  Pípila así como en escuelas ubicadas en Pueblito de Rocha en donde dijo los niños han intentado cortarse, colgarse, entre otras maneras.

El funcionario dijo que para atender el tema han hecho varias actividades en los planteles educativos además de ofertar varias acciones, sin embargo subrayó que es muy importante que desde la familia se corrija esta situación y se ponga más atención en las conductas de los niños y se trabaje temas de autoestima y valores.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here