CELAYA, Gto.- Al menos 63 cuentas del gobierno municipal de Villagrán permanecen congeladas tras la intervención de autoridades estatales y federales en la comunidad de Santa Rosa de Lima con el operativo “Golpe de timón” en contra del grupo delictivo del cártel de Santa Rosa.

El alcalde de ese municipio, Juan Lara Mendoza, acudió el 9 de mayo a la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal a pedir que las cuentas sean devueltas a su administración; “presenté las pruebas que demuestran el origen de ese dinero, estamos esperando que nos las liberen porque es una injusticia”.

Estas cuentas representan más de 14 millones de pesos “que van principalmente etiquetados para obra, es dinero de la federación y del estado que llegó a Villagrán”, dijo Lara Mendoza, quien acusó una persecución por parte del Fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, “nada más por haber nacido en Santa Rosa”.

Lara Mendoza fue señalado por el Fiscal tras la incursión de las corporaciones en Santa Rosa de Lima, debido a su parentesco con Noé Lara, uno de hombres identificados como colaborador cercano del líder del grupo criminal,  José Antonio Yepez, “El Marro”.

También fue mencionado en una conversación telefónica entre el ex alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía y el propio Noé Lara, que fue difundida en redes.

“Claro que los conozco, son mis sobrinos, hijo de mi hermano… (pero) cada quién da razón de su vida, yo le doy razón a qué me dedico yo”, señaló en entrevista al acudir a la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación Policial del gobierno del estado en un predio de Celaya que colinda con la comunidad.

Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima, Villagrán.

Sentado entre los presidentes municipales invitados al acto, el alcalde villagranense señaló que el congelamiento de las cuentas está afectando a 65 mil ciudadanos, “ojalá que fuera a mí”.

En su comparecencia, dijo haber entregado la documentación que ampara que los fondos de esas cuentas son provenientes del gobierno estatal y del federal para obras, algunas de pavimentación o la construcción de una cancha de cachibol en sede del DIF.

 “La Fiscal nos dijo que en 15 días nos tiene la respuesta, eso nos ofreció. Esperemos que no nos tarde porque considero que son de los excesos que se cometen en contra nuestra”, reiteró Lara.

Además, reveló que unos días después del operativo del 3 de marzo acudió a la Fiscalía (entonces todavía Procuraduría de Justicia) a declarar en calidad de testigo, por uno de los expedientes relacionados con la incursión a Santa Rosa de Lima y los cateos efectuados en inmuebles de la comunidad que las autoridades adjudican al grupo criminal encabezado por “El Marro”.

“A mí no me van a encontrar nada, yo soy hombre de trabajo; aquí a unos metros tengo mi parcela que me heredó mi abuelo, de donde me he mantenido yo  y mi familia. Entonces es presunción, y lo dijo la fiscal en la ciudad de México, no pueden perjudicar a todos los Laras  del país de Guanajuato, son cosas que no van”.

“Primero se tenía que haber investigado y luego proceder a hacer barbaridades”, se quejó, así como también de que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez no lo ha escuchado.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here