GUANAJUATO,Gto.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica municipal para que el contralor ya no sea propuesto por el presidente municipal si no por un Comité Municipal ciudadano.

El pleno del legislativo aprobó reformar la Ley Orgánica para que en contralor municipal sea elegido por el Ayuntamiento derivado de una terna establecida por el Comité Municipal Ciudadano.

Para integrar esta terna se tendrá que emitir una consulta pública en la que la ciudadanía proponga los perfiles que integrarán la terna.

Las reformas también contemplan que será una de las atribuciones del Presidente Municipal el proponer al Ayuntamiento las personas que deban ocupar la titularidad de la Secretaría de Ayuntamiento y de la Tesorería Municipal, y no designarlos directamente como establece la ley actual.

El Comité Municipal deberá estar integrado por cinco ciudadanos, su cargo será honorífico y durará cuatro años, no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de seis años contados a partir de la disolución del Comité.

El diputado morenista consideró que el proceso de selección de los contralores está viciado por lo que consideró necesario regresarlo a comisiones.

“Hagamos las cosas bien, con transparencia y honestidad. No compartimos la temporalidad del cargo que proponen, ni mucho menos el proceso de selección, el cual no es claro y reitero, está muy viciado, ya saben que la salida de los gobiernos locales está a la vuelta de la esquina, pero no abusen y quieran mentirle al pueblo de Guanajuato”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here