domingo, junio 16, 2024

Critican partidos formato del debate organizado por IEEG

GUANAJUATO, Gto.-  Representantes partidistas ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato criticaron el formato del primer debate a la gubernatura.
Durante sesión del consejo, el representante del PRI Jorge Luis Hernández, solicitó que en el segundo debate se cambie a los moderadores y se garantice la interacción entre los candidatos.
“La pregunta es ¿cómo le hacemos para que haya confrontación de ideas, de plataforma, de posición entre los candidatos? Esa debe ser la premisa. Cuidar no llevarlo a un reality show como fue el pasado de la Presidencia de la República, pero tampoco al letargo como fue nuestro anterior debate; plantear la necesidad de sustituir a los moderadores”, dijo Hernández.
Esta propuesta fue secundada por la representante de Morena, Zoé Alba, quien también cuestionó el pago de 40 mil pesos que recibieron los moderadores por el primer debate.
A las críticas se sumó el consejero Santiago López Acosta, quien indicó que desde la aprobación de las reglas generales del debate la Comisión especial de debates recibió observaciones que no fueran atendidas. Además, reprochó que el formato no fuera puesto a discusión ante el Consejo general.
López Acosta también criticó que los moderadores, Elsa Alanís y Leonardo Valdés Zurita, no realizaron intervenciones que permitieran a los candidatos y candidata responder preguntas de los ciudadanos.
“El formato es similar a los anteriores debates de las elecciones anteriores, que son monólogos compartiendo un mismo espacio los candidatos, no se presentó una interacción, una dinámica entre los candidatos; también la participación de los moderadores dejó mucho que desear, su participación distó mucho de lo que se esperaba, que pudieran al menos acotar lo que se preguntaba a los candidatos».
Muchas de las preguntas no se contestaron”, comentó López Acosta.
El consejero electoral señaló que al primer ejercicio no se le pudo llamar debate e instó a la comisión a replantear el formato del segundo encuentro, que se llevará a cabo el próximo 11 de junio.
El presidente de la Comisión especial, Antonio Ortiz, y la consejera Beatriz Tovar defendieron el formato y la organización del debate.
Explicaron que les faltó tiempo para organizar el primer debate, aunque aceptaron que la comisión revisará cada una de las “críticas constructivas” para poder perfeccionar la organización.

Últimas Noticias