SILAO BAJO FUEGO… Y EL ALCALDE DE VIAJE EN FRANCIA

Sin informar a la ciudadanía de sus acciones y casi casi en secreto, el virrey de Silao, Tony Trejo, viajó a Francia, con el objetivo de conocer proyectos de desarrollo sostenible que coadyuven para que Silao sea una ciudad de vanguardia.

Error.  Debió informar de su ausencia.

No se tiene precisión desde qué día está en el país galo, pues algunos dicen que desde el viernes de la semana pasada y otros que desde este lunes.

La visita duraría toda esta semana y el edil estaría de vuelta hasta el próximo lunes, a pesar de que Silao padece una crisis importante de inseguridad pública, que se agudizó, por cierto, este viernes al difundirse un video donde involucran a funcionarios públicos con el crimen organizado, ademas de un triple homicidio.

Ahora juran que el virrey regresa este sábado en la tarde.

Durante la semana del 10 al 15 de junio, ocho personas fueron ejecutadas a balazos en distintos puntos de la ciudad de Silao.

La gran mayoría de los habitantes de Silao viven con miedo, por el desbordamiento de la inseguridad y la violencia.

Lo mínimo que debe hacer el virrey de Silao es estar en su ciudad y poner orden en su gabinete.

>> CANDADO A FISCALÍA

Un dato revelante: el Congreso del Estado acordó que será la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y no la Fiscalía General del Estado de Carlos Zamarripa, quien resguarde los datos personales de las personas que acudan a casas de empeño, yonkees y chatarreras a vender objetos.

Por mayoría de votos se aprobó la iniciativa que envió Diego Sinhue Rodríguez al Congreso, para el uso obligatorio de aparatos biométricos a quien realice transacciones en dichos establecimientos, pero con candados.

El principal freno a Zamarripa es que los diputados aprobaron que sea la Secretaría de Finanzas y no la Fiscalía quien quede a cargo de la base de datos; y en caso de que se detecte que algún objeto tiene procedencia ilícita, la Fiscalía tendría que hacer una solicitud para tener accesos a ellos y realizar una investigación.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores presentó reservas al dictamen relativo a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley que regula las bases para el establecimiento de casas de empeño.

Así también, a la Ley que regula los estacionamientos dedicados  a la compraventa o adquisición de vehículos en desuso y sus autopartes, así como recicladoras.

El  argumento es que sería violatorio al artículo 20 constitucional el hecho de que la Fiscalía General acceda a información disponible en sistemas de reconocimiento de huellas dactilares.

Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula.

De esta forma, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración es la que deberá crear, manejar y administrar la plataforma informática y no la fiscalía, es decir, los diputados le pusieron una especie de candado a Zamarripa pues.

Los establecimientos no se quedarán con el resguardo de los datos de las personas ya que los subirán a la plataforma y solamente será la Secretaría de Finanzas quien tenga acceso a ellos.

Sobre la adquisición de los aparatos por parte de los negocios, el Gobierno del Estado tendrá que dar facilidades para que puedan comprarlos y operarlos.

>> ELIGEN DIPUTADOS A AUDITORA DE SAPAL

El Congreso del Estado aprobó en la sesión del jueves, que la actual encargada de las auditorías jurídicas de la Contraloría interna de SAPAL, Ma. Consepción Díaz Macías, será la titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General.

Consepción fue elegida entre una terna de aspirantes que por única vez fue propuesta por el propio fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

En el papel, será la encargada de verificar el uso correcto del recurso que tiene asignada la Fiscalía, así como realizar auditorías y revisiones de dicho recurso.

Habrá que esperar a ver su trabajo, para establecer si tendrá libertad para trabajar, o estará a la orden del propio Fiscal.

Los legisladores la eligieron pese a que no ha durado mucho tiempo en los trabajos que ha desempeñado tanto en la iniciativa privada, así como en la Universidad de Guanajuato donde fue coordinadora de Asistencia Jurídica y contrataciones; y desde enero de este año, como auditora en Sapal.

Pronto se verá de qué lado masca la iguana.

O dicho de otra forma, si es lo que más le conviene a Zamarripa.

PREVALECE TORTURA EN GUANAJUATO

Con Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, los casos de tortura se siguen dando en Guanajuato.

Policías o custodios siguen aplicando castigos físicos o mentales infligidos con el fin de mortificar o para que alguna persona detenida o retenida confiese algo.

Vamos, se trata de una pena o sufrimiento moral o físico muy intenso que sufren las víctimas de este delito.

El Gobierno del Estado inició una investigación en contra de Fabián Rodríguez Arroyo, ex director del Cereso Mil, así como del ex secretario de Seguridad, Julián Castañeda, y otros custodios, entre ellos, Miguel Ángel Cano Cabrera y Cirilo Sandoval Gómez.

Esto se deriva de las observaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), en torno al caso de una denuncia hecha por un detenido por su presunta participación en un intento de secuestro ocurrido en la Central de Abastos, en León.

En el penal de Valle, el reo fue colgado de los pies al estar internado en el área médica, además de recibir múltiples golpes en diversas ocasiones.

Cuentan también que hay una celda de castigo en el Penal de Valle, donde no dejan ni recargarse en la pared a los reos que son llevados ahí por indisciplina.

Son aislados y torturados.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here