El truco de la fiscalía

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, es ventaneado por analistas en seguridad pública, y lo acusan de maquillar las cifras de homicidios, para favorecer la imagen del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Los expertos descubrieron que la fiscalía de la Isla Azul, crea los “homicidios con otro elemento” a fin de bajar las cifras de los asesinatos dolosos que, para variar, siguen a la alza en Guanajuato, pero ahora bajo una nueva modalidad de encubrimiento.

Lo mismo, pero con otro nombre.

El ejemplo de la farsa en Guanajuato se comparó con Veracruz, donde las autoridades de aquella entidad hacen lo propio, a fin de presumir que los homicidios bajaron, cuando en realidad, es un simple maquillaje para manipular la percepción de inseguridad en el terruño.

Aquí en la Isla se difunde la misma mentira y, lo peor del caso, es que el maquillaje de las estadísticas de la fiscalía ya no son novedad.

En febrero de 2019, el académico Raymundo Sandoval, había denunciado la práctica del maquillaje estadístico, pero en los casos de abuso y tortura, a fin de posicionar a Guanajuato como una entidad con menor impunidad.

El tema es parecido. Se trata de manejo de cifras maquilladas para favorecer una percepción engañosa, pues la población todavía vive una cruda realidad de inseguridad y las críticas son refutadas por el Gobernador con calificativos como “el bloque de la muerte”.

¿Qué apodo le quedará a la fiscalía?

El viaje de Toño a Francia

Ojo con lo que pueda pasar en las próximas horas en Silao.

El alcalde panista, Toño Trejo, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de su secretísimo viaje a Francia. Hay varias dudas que tendrá que informar a la población.

¿Cuánto costó el viaje? ¿Quién pagó el viaje? ¿Quiénes viajaron con él? ¿Qué propósito tenía su visita a Francia? ¿Por qué mantuvo en secreto su viaje al continente europeo? ¿Por qué no avisó de su salida?

¿Qué opina del video que difundió el crimen organizado? ¿Mantendrá en el cargo al director de seguridad pública, Luis Felipe Hernández? ¿Aún confía en su corporación de policía? ¿Qué explicación tiene a su principal compromiso de campaña, sobre la seguridad?

Lo peor que puede ser el alcalde es seguir como si nada, al estilo del profesor, Juan Antonio Morales Maciel. La población demanda un cambio urgente en seguridad pública a fin de frenar la ola de muertes y violencia en las calles.

Se requiere cambio determinante ante los señalamientos de corrupción de algunos elementos.

¿Qué le habrá dicho el procurador al respecto?

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here