1.- La prioridad de Agripino

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que al asumir la rectoría, en 2015, no era una de sus prioridades atender el tema del acoso u hostigamiento sexual en la UG.

En la mesa de trabajo que sostuvo con diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, entre tantos cuestionamientos, le preguntaron qué situación hubiera cambiando, a lo que reconoció que no visualizó este tema en su justa dimensión.

Y es que habrá que recordar que fue precisamente en 2015, cuando ocurrió la denuncia en contra del doctor Julio César Kala, lo que marcó un parteaguas para la Universidad en este tema.

Pues el Rector reconoció ante las legisladoras, que siguen sucediendo casos de acoso y hostigamiento sexual en los campus universitarios y en las Escuelas de Nivel Medio Superior.

Estos son los datos duros: del año 2016 al 3 de mayo de este año, se han registrado 71 casos de acoso sexual, de los cuales, 8 se han cometido en las preparatorias, un dato que no había dado en un informe que se envió previamente a las diputadas.

Además, reveló que se ha dado acompañamiento a 7 denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General.

Este tema, ya es una prioridad para el rector silaoense, Agripino, y malo fuera que no.

A pesar de los esfuerzos institucionales, a pesar del programa institucional, a pesar del protocolo y a pesar de todos los instrumentos y a pesar de todos los esfuerzos, siguen sucediendo casos, sí, siguen sucediendo casos, atinó a decir el rector, tras dar una larga explicación sobre la problemática.

Habrá que ver si estos esfuerzos institucionales rinden frutos, y que el resultado sea la sanción y no la impunidad.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here